top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

Centros educativos, redes sociales y niños

Actualizado: 20 dic 2023

Una de las recomendaciones que hacemos a las familias es la de no poner imágenes de niños en redes sociales. No tenemos ni idea de quiénes las van a ver ni de qué van a hacer con ellas. Es curioso que ahora que empieza a ver familias que se toman en serio estas pautas, los centros educativos, sobre todo los de primaria y educación infantil, sigan publicando constantemente imágenes y videos en redes sociales donde aparecen sus niños y niñas jugando, en clase, realizando diferentes actividades… Aunque las familias de esos menores hayan dado permiso, es un poco preocupante que muchos centros educativos no vean ningún riesgo al hacerlo.


Muchos centros educativos usan las redes sociales para compartir imágenes y videos con las familias y para hacer publicidad de cara a traer más familias y estudiantes, sobre todo en periodo de matriculación. Por eso, la mayoría de las cuentas de centros educativos en redes sociales son públicas, cualquiera puede ver las imágenes y los vídeos que allí se ponen, y por consiguiente cualquiera puede quedarse con ese material y utilizarlo como quiera.


En 2019, Jordi Pérez Colomé, un reportero de El País, publicaba un artículo estremecedor titulado “Así acaba el video inocente de una niña en una lista erótica de Youtube”. En este artículo describe cómo pederastas van recopilando imágenes y videos de niños haciendo cosas de niños (jugando, haciendo deporte, estudiando…) y crean listas de vídeos donde hacen comentarios lascivos parecidos a “en el minuto tal se ve a una niña sin la parte de arriba en una piscina”, “en el minuto tal se ve a un niño haciendo gimnasia y se le marca el…” y van creando comunidades para compartir sus perversiones. Los pederastas utilizan imágenes inocentes que las familias y los centros educativos publican para crear ese tipo de material. Este tipo de actos ya había llevado a Youtube a bloquear los comentarios en la mayoría de videos donde aparecen niños a principios de 2019 como también recogía El País en marzo de 2019 en otro artículo llamado “Youtube bloquea los comentarios en la mayoría de videos donde aparecen niños”.


En el caso de las imágenes compartidas por los centros educativos, estos depredadores, y cualquiera que vea las imágenes, saben exactamente dónde pueden encontrar a estos niños y niñas.


Este es solo uno de los ejemplos de cómo se pueden utilizan las imágenes de niños y niñas que circulan alegremente a través de las redes sociales.

En general tenemos un problema muy grande en lo que a la protección de la privacidad se refiere, y especialmente cuando se refiere a menores. Compartimos todo si pensar en las posibles consecuencias. Las familias y las personas responsables de los centros educativos son buenas personas y por eso ni siquiera se les ocurre las formas malvadas en las que se pueden utilizar las imágenes de menores.

Los centros educativos deberían pensar en formas de promocionarse sin enseñar imágenes de menores, o acostumbrarse a pixelar o difuminar las caras de los menores aunque tengan el permiso de las familias para publicarlas. No es sencillo, un video, unas fotos siempre quedan más alegres si aparecen niños jugando y riendo, pero entre todos deberíamos desarrollar nuevas formas de hacerlo.


Para compartir imágenes con las familias se recomienda utilizar una zona privada de las páginas web de los propios centros donde únicamente puedan acceder las familias. Si este es el único objetivo de tener una cuenta de Instagram, compartir las imágenes con las familias, los centros podrían tener cuentas privadas y aceptar como seguidores solamente a las familias del centro.


Vemos problemas en muchos centros educativos cuando se realizan actividades deportivas o extraescolares porque las familias sacan fotos a diestro y siniestro (fotos de muchos menores de forma directa o indirecta) y las comparten de cualquier forma sin pensar en las consecuencias. Es de agradecer que algunos centros ya estén tomando medidas al respecto y que no permitan sacar fotos ni grabar videos durante estas actividades, sino que lo hagan ellos y luego las compartan a través de la página web o de formas más privadas.


También es importante que todos los centros educativos, en las reuniones que hacen con las familias, hablen de la importancia de mantener las imágenes de menores fuera de redes sociales y que todos tomemos un poco más de conciencia de los riesgos que pueden conllevar. Nunca pasa nada hasta que pasa.



Podéis encontrar recursos de educación digital para familias y centros educativos en https://www.macsonrisas.es/recursos-educacion-digital-padres-alumnos-centros-educativos, podéis ver nuestro catálogo de charlas y talleres en https://www.macsonrisas.es/charlas-y-talleres-educacion-digital y podéis conocer nuestra iniciativas en www.macsonrisas.es:

#tarjetarojadigital Iniciativa para detectar y bloquear pederastas en internet, #aparcalapantalla Iniciativa para reducir el tiempo de uso de pantallas y ¡Smartphones y redes a partir de los 14!

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page