top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

¿Cuál es la edad recomendada para tener un smartphone y usar redes sociales?

Actualizado: 20 dic 2023

Edad para tener un smartphone, edad para tener una tablet o edad para tener un reloj inteligente son algunas de las frases más buscadas por familias en internet. Todo tiene unas edades recomendadas para poder utilizarse o para poder verlo, desde programas de televisión, pasando por videojuegos o plataformas de aprendije online hasta dispositivos. Además de la educación para realizar un uso consciente y seguro de los dispositivos, de las redes sociales, videojuegos y del mundo digital en general es fundamental respetar las edades.

Una de las razones por las que tiene que haber edades mínimas de uso es que los menores no son capaces de detectar riesgos, no los ven, son incapaces de hacerlo por lo tanto no les pueden hacer frente. Las etapas infantil y adolescentes tienen dos características que hacen muy difícil que incluso con la mejor y más completa de las educaciones previas, se pueda utilizar el mundo digital de forma segura y consciente. La primera es la falta de percepción del riesgo, en el caso de la adolescencia hay una sensación generalizada de invencibilidad (se ven los riesgos pero tenemos la sensación de que a nosotros no nos va a pasar nunca nada), y por otro lado la impulsividad. El cerebro no se termina de desarrollar hasta pasados los 20 años, por lo tanto tampoco lo hace la parte del cerebro que se encarga del control de impulsos. Falta de percepción del riesgo más impulsividad es una combinación muy peligrosa en el mundo digital.

La edad recomendada para tener un smartphone varía desde los 14 años hasta los 16, en función de la madurez del menor. El problema es que todas las familias piensan que sus menores son más maduros que los de los demás, pero sentimos informales de que no es cierto. Por eso tendemos a recomendar que la edad sea cuanto más tarde mejor. La entrega del smartphone tiene que ir precedida por un periodo de preparación, una serie de conversaciones habituales sobre los riesgos y las formas de usarlo correctamente, de unas normas básicas de uso (qué se puede usar con cada edad, tiempos y lugares de uso) y durante el primer año como mínimo se recomienda que se haga un uso familiar en un tiempo de ocio conjunto para que la familia pueda hacer una guía activa y enseñar a detectar riesgos y a usarlo de forma segura y consciente. La educación también es fundamental.


Los adolescentes realmente no quieren un teléfono, quieren usar las redes sociales. Debemos recordar las edades que las propias redes sociales establecen en sus términos de uso, la más permisiva la establece en 13 años, pero muchas dicen que hasta cumplir la mayoría de edad deberían ser usadas en presencia de un adulto.

TikTok +13, Snapchat +13, Discord +13, Twitch +13, Youtube +14, Instagram +14, Facebook +14, Gmail +14, WhatsApp + 16, Telegram +16.


Las redes sociales tienen muchos riesgos para menores como acercamiento de pederastas, desinformación continua sobre todos los temas posibles (salud, relaciones, economía, perpetuación de conductas tóxicas o peligrosas...), comunidades peligrosas, estafas, adicción, violencia digital y ciberacoso, contenidos violentos, retos y tendencias peligrosas, pornografía, la posibilidad de cometer delitos…

Recomendamos que en cada clase haya grupos de familias que se pongan de acuerdo para entregar el smartphone y permitir el uso de redes sociales al mismo tiempo, de esa forma todo es más sencillo. Podéis consultar nuestra iniciativa ¡Smartphones y redes a partir de los 14!


Hay alternativas a los smartphones. Los teléfonos de teclas sin internet y sin redes sociales son una buena alternativa cuando los menores tienen que estar constatemente comunicados por alguna razón. Si todos los amigos de los menores ya se comunican a través de redes sociales se puede crear una cuenta familiar a la que se acceda de forma conjunta y en el tiempo establecido para realizar las comunicaciones necesarias, o los menores pueden utilizar la cuenta de WhatsApp del teléfono de algún familiar adulto.

Cada año, comienzan más jóvenes a usar redes sociales y a tener smartphones, y esa tendencia es muy preocupante. Cada año, las víctimas de delitos en redes sociales son más jóvenes. La edad media con la que se comienza a poner denuncias en comisarias es a los 10 años.



Podéis encontrar recursos de educación digital para familias y centros educativos en https://www.macsonrisas.es/recursos-educacion-digital-padres-alumnos-centros-educativos, podéis ver nuestro catálogo de charlas y talleres en https://www.macsonrisas.es/charlas-y-talleres-educacion-digital y podéis conocer nuestra iniciativas en www.macsonrisas.es:

#tarjetarojadigital Iniciativa para detectar y bloquear pederastas en internet, #aparcalapantalla Iniciativa para reducir el tiempo de uso de pantallas y ¡Smartphones y redes a partir de los 14!

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page