• Admin

Desintoxicación digital

Actualizado: ene 26

La Asociación Española de Pediatría recomienda que los niños y adolescentes hagan un uso máximo y total de 2 horas al día de las pantallas.


Cuando hablamos del tiempo total que pasamos delante de pantallas incluimos juegos, youtube, televisión, tareas...


Si muchos adultos sumando el tiempo que estamos en total usando todos los dispositivos puede pasar fácilmente las 4, 6 o incluso 10 horas en el caso de trabajar con ordenadores, y a muchos adultos nos entra un poquito de ansiedad solamente al pensar en la posibilidad de no utilizar el teléfono o las redes sociales durante uno o dos días.

Os dejo unas recomendaciones para ir reduciendo el tiempo de uso de estos dispositivos:

- Llevar un control del tiempo medio semanal de uso del smartphone, televisión, ordenador… y si supera las 2 horas de uso, irlo reduciendo poco a poco. Hay aplicaciones tanto para dispositivos móviles como para ordenadores que nos indican el tiempo que estamos usando cada aplicación o el tiempo total de uso. Estas aplicaciones además nos muestran estadísticas, tiempos medios de uso por semanas, meses… Muchos sistemas operativos también traen esta función incorporada.

- Salir a pasear o a hacer la compra sin teléfono. Es posible, se rumorea que hay gente que lo hace y que no le ha pasado nada. Podemos llevar una lista de la compra en papel y pasear sin música. Estar sin inputs digitales y disfrutar del entorno de ciudades y pueblos puede ser muy beneficioso. Además, puede ser un buen momento para estar con nosotros mismos, cosa que muchas personas evitan a través de distracciones como las pantallas, la música… que van intercambiando durante todo el día.

- No usar pantallas durante las comidas. Para muchas personas que viven solas puede ser muy difícil seguir esta pauta, ya que comer viendo algo puede dar la sensación de tener compañía. Si se nos hace muy duro podemos comenzar haciendo una comida al día si pantallas, da lo mismo desayuno, comida o cena. Las personas que vivan en pareja o familia, si comen a la misma hora pueden aprovechar para entablar conversaciones y fortalecer lazos familiares o de convivencia.

- No dormir con el teléfono en el cuarto. Se recomienda tener un despertador normal y dejar el teléfono en la sala o en otro lugar. Cuando vamos a dormir es muy habitual mirar si alguien ha escrito algo o echar una ojeada a las noticias del día y quedarnos mucho más tiempo del que habíamos planeado.

- Desactivar las notificaciones de algunas apps. Las apps están diseñadas para animarnos a usarlas cada vez más, sobre todo las redes sociales. Una de las técnicas que emplean son las notificaciones: nos avisan cuando alguien nos ha enviado un mensaje, ha comentado algo, cuando se ha publicado algo… para que entremos en la red social y sigamos viendo publicidad y generando datos de uso. Podemos seleccionar una red socia