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Educación digital

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Gran aumento del contenido de abuso sexual infantil autogenerado online, según IWF

Actualizado: 29 ago 2023

El diario británico The Guardian publico un articulo hace poco haciéndose eco de un informe de IWF, la Fundación de Vigilancia de Internet.

La Fundación de Vigilancia de Internet (IWF) vio casi 20.000 informes de contenido de explotación sexual infantil autogenerada en los primeros seis meses de 2022, en comparación con poco menos de 12.000 en el mismo período del año anterior. La inquietante tendencia mundial ha crecido rápidamente desde el confinamiento inicial del coronavirus, con casos que involucran a ese grupo de edad (de 7 a 10 años) en un aumento del 350 % desde el primer semestre de 2020.


La directora ejecutiva de la IWF, Susie Hargreaves, dijo que la explotación sexual autogenerada debería ser "totalmente prevenible", lo que debería incluir la educación de padres, cuidadores y niños sobre el uso de la tecnología y el abuso sexual dentro del hogar.


"La explotación sexual infantil (el abuso sexual infantil), que es facilitada y capturada por la tecnología utilizando una conexión a Internet, no requiere que el abusador esté físicamente presente, y la mayoría de las veces tiene lugar cuando el niño está en su dormitorio, un supuesto "espacio seguro" en la casa familiar. Por lo tanto, debería ser totalmente prevenible", dijo.


La IWF opera una línea directa con sede en el Reino Unido y también informa sobre casos de material de explotación sexual infantil (CSAM) en todo el mundo. Si bien el aumento más rápido en las imágenes autogeneradas estuvo entre el grupo de edad de 7 a 10 años, el grupo de edad de 11 a 13 años genera la mayor cantidad de tales imágenes reportadas por el IWF, con 56.000 imágenes marcadas en los primeros seis meses del año.


Las imágenes de explotación sexual infantil autogeneradas generalmente se crean utilizando cámaras web o teléfonos inteligentes y luego se comparten en línea en un número creciente de plataformas. La IWF dice que los niños son engañados o extorsionados para que produzcan una imagen o vídeo de sí mismos.


Dijo que la mayoría de los ejemplos ocurren en los dormitorios, donde se pueden ver juguetes, cestas de lavandería y armarios de fondo. En un caso, se puede ver a un niño aparentemente leyendo instrucciones en una pantalla, mientras que en otro el borde de una manta es visible, lo que implica que la víctima está lista para cerrarse o ocultar rápidamente lo que se le ha pedido que haga.


Tamsin McNally, gerente de la línea directa de la IWF, dijo que una serie de factores podrían estar detrás del crecimiento de las imágenes de abuso autogeneradas desde 2020. "Podría deberse al confinamiento y a que los niños están más en casa y tienen acceso a Internet, o podría ser que estemos descubriendo más casos porque nuestras técnicas para encontrar este tipo de contenido han mejorado", dijo.


McNally añadió que la configuración de las imágenes y los vídeos era impactante: "Este no es un callejón o un sótano oscuro. Es en casas familiares... a veces se puede escuchar a sus padres fuera de las habitaciones".


El FMI también advirtió en su informe anual de este año que los niños de entre tres y seis años se estaban convirtiendo en víctimas de abuso sexual autogenerado. Las imágenes se distribuyen a través de foros en línea, después de haber sido tomadas de sitios anfitriones de imágenes. Dijo que los cinco sitios más grandes utilizados para almacenar imágenes autogeneradas de niños de siete a 10 años no se habían utilizado para ese propósito antes.


Desde macsonrisas, siempre recordamos tres reglas que todas las familias debería implementar en lo que al mundo digital se refiere, con independencia de la edad de los meones: Qué se puede ver/usar con cada edad, el tiempo de uso y los lugares de uso de la tecnología en casa (la recomendación siempre es lugares comunes de la casa). Desgraciadamente muchas familias comienzan a preocuparse por la educación digital cuando sus hijos e hijas están en 5º o 6º de primaria y ven cómo comienza a acercarse la posibilidad de tener un smartphone propio. Conviene implementar la educación digital desde que los niños comienzan a tener cualquier tipo de contacto con el mundo digital, si comienzan a ver la tele con 5 años, ya con 5 años: qué, cuánto y dónde. De esa forma, además de ir educando en el uso seguro, sería muy sencillo prevenir situaciones como las que hemos leído.


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