• Admin

Pautas familiares para el uso de pantallas

Actualizado: abr 26

Las tres reglas básicas para el uso de dispositivos son establecer “qué se puede ver o usar a cada edad”, “cuánto tiempo de uso está permitido” y “dónde o cuándo está permitido el uso de pantallas”.


Edades recomendadas en juegos y apps


Hay que establecer qué tipo de aplicaciones y juegos se puede utilizar en función de las edades de los menores. Cada juego y aplicación tiene una edad recomendada para su uso. Esa edad puede variar en función de la tienda desde donde se descargue. Algunas aplicaciones en Google Play tienen una edad recomendada, en App Store tienen otra edad recomendada y en algunos casos esas edades difieren con las recomendadas por páginas de protección de menores. Siempre se recomienda tomar como referencia las edades más altas.


En el caso de la redes sociales, la red social más permisiva establece en 13 años la edad mínima de uso. Como alternativa a YouTube (+13) se recomienda utilizar la aplicación YouTube Kids, una aplicación para tablet y smartphones.

Todos los juegos y redes sociales traen ajustes de seguridad y privacidad que conviene mirar y establecer, incluidos juegos como Fortnite (+12) o Roblox (+12), juegos los que se juega con desconocidos mayores de edad y cuyos contenidos muchas veces no se pueden controlar. Se pueden realizar esos ajustes desde el apartado cuenta de cada servicio.


La edad recomendada para tener smartphones varía entre los 13 y los 16 años en función de la madurez del menor. No existe ningún smartphone sin redes sociales. WhatsApp establece en 16 años la edad para poder usarse en la Unión Europea.


Una de las razones de las edades de redes sociales y juegos online son los contenidos inadecuados que se pueden encontrar y que la mayoría de veces hablamos y jugamos con desconocidos. Para detectar acercamientos inadecuados, situaciones de riesgo, estafas... debemos tener un nivel de madurez que viene con la edad. Los niños y preadolescentes no son capaces de detectar ese tipo de riesgos.


Tiempo permitido

Cuanto menos tiempo pasen delante de pantallas mejor. No se recomienda que los menores de dos años tengan exposición a pantallas. Ya hay diferentes estudios que han demostrado que las pantallas (tablets, teléfonos inteligentes…) son nocivas para niños tan pequeños. La asociación española de pediatría recomienda que para menores de 16 años, el tiempo máximo total de pantallas no exceda las dos horas diarias. Como “tiempo máximo total” se entiende el tiempo de televisión, más tiempo de juegos online, más redes sociales, más hacer los deberes en ordenadores y tablets si es el caso