top of page

Educación digital

Foto del escritorAdmin

Pantallas y familia: Pautas familiares para el uso de pantallas

Actualizado: 30 ago 2023

Las tres reglas básicas para el uso de pantallas en la familia son establecer “qué se puede ver o usar a cada edad”, “cuánto tiempo de uso está permitido” y “dónde o cuándo está permitido el uso de pantallas”.


Edades recomendadas en juegos y apps


Hay que establecer qué tipo de aplicaciones y juegos se puede utilizar en función de las edades de los menores. Cada juego y aplicación tiene una edad recomendada para su uso. Esa edad puede variar en función de la tienda desde donde se descargue. Algunas aplicaciones en Google Play tienen una edad recomendada, en App Store tienen otra edad recomendada y en algunos casos esas edades difieren con las recomendadas por páginas de protección de menores. Siempre se recomienda tomar como referencia las edades más altas.


En el caso de la redes sociales, la red social más permisiva establece en 13 años la edad mínima de uso. Como alternativa a YouTube (+13) se recomienda utilizar la aplicación YouTube Kids, una aplicación para tablet y smartphones.

Todos los juegos y redes sociales traen ajustes de seguridad y privacidad que conviene mirar y establecer, incluidos juegos como Fortnite (+12) o Roblox (+12), juegos los que se juega con desconocidos mayores de edad y cuyos contenidos muchas veces no se pueden controlar. Se pueden realizar esos ajustes desde el apartado cuenta de cada servicio.


La edad recomendada para tener smartphones varía entre los 13 y los 16 años en función de la madurez del menor. No existe ningún smartphone sin redes sociales. WhatsApp establece en 16 años la edad para poder usarse en la Unión Europea.


Una de las razones de las edades de redes sociales y juegos online son los contenidos inadecuados que se pueden encontrar y que la mayoría de veces hablamos y jugamos con desconocidos. Para detectar acercamientos inadecuados, situaciones de riesgo, estafas... debemos tener un nivel de madurez que viene con la edad. Los niños y preadolescentes no son capaces de detectar ese tipo de riesgos.


Tiempo permitido

Cuanto menos tiempo pasen delante de pantallas mejor. No se recomienda que los menores de dos años tengan exposición a pantallas. Ya hay diferentes estudios que han demostrado que las pantallas (tablets, teléfonos inteligentes…) son nocivas para niños tan pequeños. La asociación española de pediatría recomienda que para menores de 16 años, el tiempo máximo total de pantallas no exceda las dos horas diarias. Como “tiempo máximo total” se entiende el tiempo de televisión, más tiempo de juegos online, más redes sociales, más hacer los deberes en ordenadores y tablets si es el caso…


Se recomienda inculcar actividades que no tengan nada que ver con pantallas como hacer deporte, jugar en el parque, pasear por el monte, la lectura, el baile, la música, el voluntariado, los juegos de mesa, la pintura…


Lugares de uso de pantallas


Se recomienda que los menores utilicen dispositivos en lugares comunes de la casa, de esa forma si las familias ven algo que les hace sentir incómodos se van a dar cuenta y van a poder ir a ver qué pasa.


No se recomienda utilizar dispositivos en las horas de las comidas.


Tampoco se recomienda dormir con dispositivos en el cuarto o utilizar pantallas una hora antes de dormir. Una actividad que está resultando beneficiosa en muchas familias es establecer una hora por la tarde, por ejemplo las ocho o las nueve, cada familia elige la suya, y a partir de ese momento todos los teléfonos y tablets de casa, (incluídos los de los adultos) se quedan en un lugar concreto y no se vuelven a utilizar hasta el día siguiente. Si alguien llama por teléfono o manda algún mensaje podemos coger o contestar, pero no utilizaremos las pantallas para consultar redes sociales, para jugar a juegos online, para navegar por Internet… Descubriremos que se pueden hacer muchas cosas en lugar de estar con pantallas.


No se recomienda hacer los deberes con teléfonos o tablets cerca. Como alternativa se pueden silenciar las notificaciones mientras los hacemos. Ya hay estudios que demuestran que cada vez que nos desconcentramos (por ejemplo con una notificación de un mensaje) tardamos tres minutos en volver a concentrarnos completamente.


Más recomendaciones


Además de estas reglas básicas también hay otras actividades recomendables.


Se recomienda tener controles parentales en los dispositivos que los menores van a usar, por lo menos hasta secundaria, para limitar el uso que se hace de ellos. Esta opción nos permite establecer el límite de tiempo de uso y contenidos. Podemos activar los controles parentales en televisiones inteligentes, videoconsolas, servicios en streaming, algunos juegos online…


Compartir los dispositivos entre toda la familia, en lugar de que los dispositivos sean de los niños o de las niñas es una buena idea. También se puede crear un contrato o un pacto de uso de los dispositivos donde se establezcan los términos que cada familia vaya negociando con los menores.


Es interesante hacer un contrato de uso del dispositivo (móvil, tablet, ordenador...) con los menores donde de forma consensuada establezcamos las condiciones de uso. Ese dispositivo es de los padres que permiten el uso de esos dispositivos a cambio hacerlo de forma responsable: Tipos de contenidos, juegos y apps que se pueden usar con cada edad, tiempo y lugares de uso, forma de usarlos, hasta que edad la familia conocerá la contraseña de los dispositivos y redes sociales... También conviene conocer los delitos que podemos cometer en redes sociales así como sus consecuencias.

Para cumplir con las edades recomendadas, estaría muy bien que todas las familias de primaria de cada centro educativo o de cada clase se pusieran de acuerdo en la edad en la que van a permitir el uso de smartphones, redes sociales o juegos concretos. Si las familias de todas las clases se ponen de acuerdo es mucho más fácil lograr respetar las edades recomendadas. Si no se puede llegar a ese acuerdo con las familias de toda la clase, por lo menos estaría bien llegar a este acuerdo con las familias de los amigos y amigas de nuestros hijos e hijas.


Podéis consultar diferentes apartados de la web para completar esta información:


- La iniciativa #aparcalapantalla

- El apartado recursos para familias y centros educativos donde entre otras cosas podéis encontrar ejemplos de acuerdos de uso

- El apartado controles parentales

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page