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Youtube, niños y adolescentes

Youtube es la mayor enciclopedia audiovisual que existe, pero como todas las redes sociales tiene riesgos inherentes que vienen asociados principalmente a los tipos de contenidos de los videos y a sus comentarios.


Contenidos

Cuando vemos un video en Youtube, el algoritmo de la plataforma nos propone más videos para que estemos mucho tiempo viendo anuncios que les supondrán ingresos y para que generemos datos de uso que servirán para alimentar su algoritmo predictivo y su inteligencia artificial.


El 70% de los videos que se ven en Youtube son vistos gracias a sus recomendaciones. El problema es que los videos que nos propone no son videos que nos pueden gustar, sino videos que han calculado que nos van a mantener más tiempo pegados a la pantalla. Esto lo hacen proponiendo videos que son cada vez un poco más “raros”, un poco más “extremos”, dentro de la categoría de videos que estamos viendo, porque han detectado que son los que más llaman nuestra atención.


Por esa razón si un niño empieza a ver videos de Disney, le puede proponer la versión del doblaje porno de ese video, videos donde los personajes sufren transformaciones que dan miedo… videos que dentro de su categoría se empiezan a alejar del video original que había comenzado a ver, que van a llamar su atención y le van a tener más tiempo pegado a la pantalla. Otro ejemplo puede ser, que a una adolescente que esté buscando videos sobre dietas, el algoritmo de Youtube le comience a proponer videos que fomenten la anorexia como forma de vida, porque dentro de la categoría de “dietas” es más extremo y raro, y va a llamar más su atención. O si buscamos videos sobre el 11S, el algoritmo nos propondrá videos con teorías conspiranóicas sobre el 11S, porque ha aprendido que son los tipos de videos nos pueden tener más tiempo pegados a la pantalla.


Muchos menores de 12 años son seguidores fieles de Youtubers. Algunos de estos Youtubers se hacen famosos por crear contenidos de categorías concretas. Por poner un ejemplo están los Gamers, aquellos que juegan a videojuegos y los comentan. Algunos se hacen famosos así y luego van subiendo videos sobre diferentes temas que ya no son adecuados para niños. Aunque hay algunos Youtubers que son conscientes de que tienen seguidores muy jovencitos y mantienen un tono y contenido “limpio”, hay otros cuya audiencia inicial son adolescentes o adultos jóvenes por lo que los niños que los siguen están expuestos a videos que no son aptos para ellos con un lenguaje e imágenes que les pueden impactar. Por eso siempre se recomienda saber a qué Youtubers siguen nuestros menores en casa, qué tipo de videos ven, qué tono tienen y limitarles los videos que no son adecuados para su edad.


Otro tema es el de la publicidad. En la tele, en canales para niños y horario infantil la publicidad está regulada y pasa un filtro para no mostrar publicidad que no sea adecuada. En Youtube no existe ese filtro.

Desinformación


Muchos Youtubers se dedican a dar su opinión sobre todo tipo de temas, la mayoría de veces sin formación ni mucha idea de lo que están diciendo. Si estas personas no tienen una formación adecuada para hablar sobre esas cosas, además de desinformar pueden poner en riesgo a sus seguidores, y más aún a los más jóvenes que son muy impresionables y tienen menos experiencia. Es habitual que chicas con desórdenes alimenticios den consejos para adelgazar de cualquier manera, hay youtubers para adultos que son seguidos por muchos niños y adolescentes que tienen consultorios de problemas sexuales sin más formación que su experiencia, hay quienes dan consejos sobre dietas que van probando, quienes al contar sus vidas recomiendan medicamentos, hay Youtubers que dan consejos y trucos para “ganar mucho dinero” dando información incompleta o promocionando estafas de forma consciente o inconsciente… los Youtubers cubren todos los temas imaginables, y cuando alguien detecta un “hueco” lo aprovecha para hablar sobre eso. Se recomienda ser críticos con las personas que seguimos en redes sociales y no creernos todo lo que digan si no está contrastado o demostrado.

Comentarios y desconocidos

Los comentarios son otra parte oscura de Youtube. Muchas personas aprovechan la oportunidad que tienen de comentar videos y conectar de esa manera con los creadores o con las personas que ven los videos para lanzar comentarios tóxicos. Se escudan en la libertad de expresión para insultar, amenazar o humillar a otras personas, ignorando que esas acciones son delito.

A través de los comentarios también se intentan captar nuevos usuarios para diferentes tipos de grupos. Grupos de terrorismo islámico, de extrema derecha o grupos de diferente índole aprovechan los comentarios para dejar enlaces a sus materiales o páginas web y animar a otros usuarios a subir videos realizando acciones concretas con la intención de llamar su atención e “incorporarlos a sus filas”. El algoritmo de Youtube recomienda este tipo de videos porque es un algoritmo y no entiende sobre qué se habla en los videos ni si es ético, moral, legal, adecuado…


A principios de 2019 Youtube tubo que desactivar los comentarios de millones de videos donde aparecían niños y niñas porque estaban siendo utilizados por pederastas para hacer comentarios grotescos, difundir sus propios materiales, poner los códigos de tiempo de los videos donde aparecían niñas normales en posiciones comprometidas… El algoritmo de Youtube iba recomendándoles estos videos, de forma que después de ver dos o tres parecidos, los pederastas entraban en un “rabbit hole” o “madriguera de conejo” (un proceso donde podemos pasar horas y horas viendo cosas que nos van proponiendo) donde podían encontrar más y más material que les interesaba.


Youtube permite activar el “modo restingido” para menores de edad, de forma que estos no puedan ver comentarios ni videos catalogados como no aptos para su edad por los creadores de contenidos. Para niños menores de 14 años existe “Youtube Kids”.

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