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Youtube, niños y adolescentes

Youtube es la mayor enciclopedia audiovisual que existe, pero como todas las redes sociales tiene riesgos inherentes que vienen asociados principalmente a los tipos de contenidos de los videos y a sus comentarios.


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Cuando vemos un video en Youtube, el algoritmo de la plataforma nos propone más videos para que estemos mucho tiempo viendo anuncios que les supondrán ingresos y para que generemos datos de uso que servirán para alimentar su algoritmo predictivo y su inteligencia artificial.


El 70% de los videos que se ven en Youtube son vistos gracias a sus recomendaciones. El problema es que los videos que nos propone no son videos que nos pueden gustar, sino videos que han calculado que nos van a mantener más tiempo pegados a la pantalla. Esto lo hacen proponiendo videos que son cada vez un poco más “raros”, un poco más “extremos”, dentro de la categoría de videos que estamos viendo, porque han detectado que son los que más llaman nuestra atención.


Por esa razón si un niño empieza a ver videos de Disney, le puede proponer la versión del doblaje porno de ese video, videos donde los personajes sufren transformaciones que dan miedo… videos que dentro de su categoría se empiezan a alejar del video original que había comenzado a ver, que van a llamar su atención y le van a tener más tiempo pegado a la pantalla. Otro ejemplo puede ser, que a una adolescente que esté buscando videos sobre dietas, el algoritmo de Youtube le comience a proponer videos que fomenten la anorexia como forma de vida, porque dentro de la categoría de “dietas” es más extremo y raro, y va a llamar más su atención. O si buscamos videos sobre el 11S, el algoritmo nos propondrá videos con teorías conspiranóicas sobre el 11S, porque ha aprendido que son los tipos de videos nos pueden tener más tiempo pegados a la pantalla.


Muchos menores de 12 años son seguidores fieles de Youtubers. Algunos de estos Youtubers se hacen famosos por crear contenidos de categorías concretas. Por poner un ejemplo están los Gamers, aquellos que juegan a videojuegos y los comentan. Algunos se hacen famosos así y luego van subiendo videos sobre diferentes temas que ya no son adecuados para niños. Aunque hay algunos Youtubers que son conscientes de que tienen seguidores muy jovencitos y mantienen un tono y contenido “limpio”, hay otros cuya audiencia inicial son adolescentes o adultos jóvenes por lo que los niños que los siguen están expuestos a videos que no son aptos para ellos con un lenguaje e imágenes que les pueden impactar. Por eso siempre se recomienda saber a qué Youtubers siguen nuestros menores en casa, qué tipo de videos ven, qué tono tienen y limitarles los videos que no son adecuados para su edad.


Otro tema es el de la publicidad. En la tele, en canales para niños y horario infantil la publicidad está regulada y pasa un filtro para no mostrar publicidad que no sea adecuada. En Youtube no existe ese filtro.

Desinformación


Muchos Youtubers se dedican a dar su opinión sobre todo tipo de temas, la mayoría de veces sin formación ni mucha idea de lo que están diciendo. Si estas personas no