Educación digital
Controles parentales
Qué son y para qué sirven
Smartphones y Redes Sociales
Para muchas familias es un quebradero de cabeza elegir el momento para que los adolescentes tengan un smartphone, ya que estos dispositivos traen vivencias que de iniciarse demasiado jóvenes pueden resultar dañinas.
Además, se necesita un grado de madurez para usar de forma correcta los smartphones y para que su uso no tenga consecuencias graves.
La edad recomendada para que un adolescente tenga un smartphone propio varía de 14 a 16 años, pero desgraciadamente la presión social hace que muchos niños con 9 - 10 años ya tengan uno, poniéndoles a todos en riesgo.
La edad que las Redes Sociales establecen en su términos de uso para que un adolescente pueda usarle varía entre 13 y 14 años. Las Redes Sociales también incluyen WhatsApp y Youtube y esa edad también se aplica para la propiedad de un correo electrónico propio.
Estos mínimos de edades están estudiados, y se implantan porque los smartphones y las Redes Sociales son herramientas peligrosas y los menores de 13-14 años no están preparados de ninguna de las maneras para que puedan usarlas de forma correcta, exponiéndoles a riesgos graves para su edad.
El uso de tablet y ordenadores se sele iniciar a edades mucho más tempranas. Para un uso correcto, se recomienda controlar los entornos (cuentas específicas para los niños en el ordenador, usar buscadores para niños como Kiddle.co, usar Youtube Kids, aplicar controles parentales...).
El nivel de control parental varía en función de la edad de los niños. Los controles parentales son aplicaciones que se pueden instalar en ordenadores, tablets y smartphones para que los padres puedan configurar el uso que los menores van a hacer de esos dispositivos: Se puede controlar el tiempo de uso, el contenido de internet que se puede ver desde esos dispositivos, las aplicaciones que se pueden instalar... Las videoconsolas, los videojuegos online y muchos servicios de internet usados por menores (por ejemplo redes sociales) tienen incorporados ajustes de control parental para configurar generalmente qué se puede ver, durante cuanto tiempo y con quién se puede hablar. Aunque el control parental tenga muchas opciones, no tenemos por qué utilizarlas todas, podemos elegir cada vez las funciones que más nos interesen.
Otra de las recomendaciones es que las tablets y los ordenadores no sean propiedad de los niños, sino que sean de la familia. De esa forma es más fácil controlar los tiempos y aprender a compartir, entre otras cosas.
También conviene que desde pequeños se establezcan reglas de uso, sobre todo tiempos y lugares en los que se usarán y que se promueva su uso en lugares comunes como la sala o la cocina, evitando que estén solos en su cuarto con la tablet o el ordenador. Así podremos saber cuando hay algo que les está incomodando y siempre podemos hablar con ellos e ir viendo qué están haciendo.
Se recomienda utilizar estos dispositivos con ellos desde que son pequeños para ir creando un clima de confianza y no sobrereaccionar cuando vean o hagan cosas inadecuadas, sino hablar con ellos y educarles en el uso correcto para fomentar ese clima de comunicación, si no raramente acudirán a vosotros si ocurre cualquier cosa o tienen dudas.
¿HAY ALGUNA FORMA PARA PREPARARLES?
Lo ideal es irles educando desde pequeños en el uso correcto de internet y las nuevas tecnologías, pero sea este el caso o no, a muchas familias les recomendamos hacer una formación de un tiempo determinado.
Es decir, hablar con el/la adolescente e indicarle que dentro de 1 mes, dos meses... (el tiempo lo decide cada familia) les vais a regalar un smartphone, y que para ello cada semana, fin de semana (la periodicidad la establece cada familia) vais a sentaros a hablar de diferentes temas como preparación. Los menores saben utilizar muy bien las nuevas tecnologías, ese no va a ser el tema de preparación, el problema es que no tienen ni idea de las consecuencias que tienen su uso.
Los puntos sobre los que se recomienda hablar con ellos son: La huella digital, la netiqueta (que son las pautas de comportamiento en redes Sociales ), uso correcto del smartphone, los riesgos de las Redes Sociales y cómo realizar la prevención, qué hacer en caso de que se encuentren con problemas (reciben ataques online, adultos se ponen en contacto con ellos, mandan fotos intimas y se difunden a gran escala o les sextorsionan, el smartphone se infecta...), la desinformación en Internet y cómo diferenciar información real de la que no lo es, que no se tienen que creer todo lo que leen, existencia de la pornografía, existencia de contenido ilegal como ponografía infantil (menores de 18) que es muy probable que vean y qué hacer si lo ven...
Conviene realizar un pacto o contrato familiar donde se establezcan los usos adecuados y tiempos de uso que se van a realizar, pacto que todos los miembros de la familia deberán cumplir para una implantación óptima.
También puede ser buena idea establecer momentos en los que los adolescentes compartan cosas que aprenden y realizar otro tipo de actividades sin pantallas para tener un equilibrio.
Podéis consultar los recursos de educación digital que tenemos para padres y centros educativos disponibles para padres, profesores y centros educativos. Siempre tenéis la posibilidad de venir a nuestras charlas y talleres, o de llamarnos para que vayamos a los centros educativos a hablar con ellos clase por clase.
controles parentales
Smartphones, tablets y ordenadores:
Family Link
Kaspersky Safe Kids
Qustodio
Screen Time
Eset Parental Control
...
Para ver cómo funcionan podemos ir a la página web de la empresa, hacer una búsqueda en Google con la frase "Poner controles parentales + nombre empresa" o buscar videos explicativos en Youtube.
Restringrir compras integradas en iOS
Restringir compras integradas en Android
Controles parentales
Videoconsolas
Todas las videoconsolas traen controles parentales integrados.
Podemos ir a la página web de la video consola, hacer una búsqueda en internet con la frase "Poner controles parentales + nombre videoconsola" o buscar videos explicativos en Youtube.
Controles parentañes
Servicios en streaming y TVs inteligentes:
Todas las Tvs inteligentes y todos los servicios en streaming traen controles parentales integrados.
Podemos ir a la página web de la empresa, hacer una búsqueda en Google con la frase "Poner controles parentales + nombre empresa" o buscar videos explicativos en Youtube.
EN CONSTRUCCIÓN