top of page

Educación digital

Psicoterapia

Redes sociales y salud mental

El uso excesivo de las redes sociales y la falta de una visión crítica pueden influir de forma negativa en nuestra salud mental

¿Las redes sociales nos sientan bien?

La propia naturaleza de las redes sociales provoca que su modelo de negocio promueva la desinformación, la polarización, la difusión constante de cuerpos "perfectos" y la adicción. Además, muchas personas, sobre todo en la adolescencia, desarrollan su autoestima en función de lo que personas desconocidas piensan sobre su apariencia en las redes sociales. A eso le añadimos que los influencers nos hayan hecho asociar glamour con felicidad, que muchas personas consideren los likes un símbolo de aceptación, que los cuerpos y caras que se asemejan a los cánones de belleza actuales sean los que más likes tienen, que la mayoría de usuarios que publica imágenes suyas lo haga con filtro para aparentar tener una piel sin arrugas o sin granos, unos dientes blancos, unos ojos más bonitos y tener así más likes, que el 44% del contenido de TikTok esté relacionado con la pérdida de peso, que muchos usuarios tengan como objetivo convertirse en influencers para "ganar dinero sin trabajar" y ser famosos, que la mayoría de personas que publica contenido lo manipule de alguna forma para que tenga más likes... Todo esto puede llevar a que los usuarios de rede sociales desarrollen falta de autoestima, ansiedad, desórdenes alimenticios, adicción, depresión y otros trastornos o enfermedades mentales.

Os dejamos unos consejos para usar las redes sociales de una forma más saludable.

 CAMBIA LAS PREGUNTAS QUE HACEs

En lugar de preguntar "¿Me gusta esta red social?"

podemos preguntarnos

"¿Cómo me hace sentir esta red social?"

Muchas veces tenemos experiencias muy negativas en algunas redes sociales pero las seguimos utilizando porque otras personas las usan.

 

Si nos damos cuenta de que la mayor parte del tiempo una red social nos hace sentir mal, podemos dejar de usarla e invertir ese tiempo haciendo otra cosa que nos haga sentir mejor.

cotrola el tiempo de uso

Todos los sistemas operativos traen opciones para saber cúanto tiempo usamos el smartphone y cada aplicación. Al saber cuánto tiempo las utilizamos, podremos comenzar a disminuir el tiempo de uso.

También podemos utilizar las opciones "No molestar" que vienen con nuestro smartphone para silenciar notificaciones en momentos concretos: al conducir, al descansar, durante las comidas...

DEJA DE SEGUIR CUENTAS QUE te HACEN SENTIR MAL

Muchas veces una cuenta nos puede hacer sentir mal porque siempre que publica algo sentimos frustración al compararnos, o sentimos envidia, o nos pone tristes, nos enfadamos...

 

Si identificamos cuentas así podemos dejar de seguirlas y seguir a cuentas que nos hagan sentir bien con nosotros mismos.

DESARROLLA UN ESPÍRITU CRÍTICO

Todo lo que vemos en las redes sociales no es real y el glamour no equivale a felicidad.

Para cuidar nuestra salud mental es importante desarrollar un espíritu crítico con lo que vemos y con las personas que seguirmos en redes sociales.

No tiene sentido comparar nuestras vidas con las de aquellos que vemos en redes sociales, sobre todo con las de personas famosas o influencers.

CREA MOMENTOS SIN DISPOSITIVOS

Pasamos la mayor parte del día conectados de una forma o de otra: redes sociales, series, radio, música, juegos, Youtube podcasts, noticias, TV ...

 

 Crea momentos sin dispositivos, a poder ser también cuando estes con otras personas.

Ofrécete momentos para estar contigo mismo/a, digerir todas las vivencias que nos ofrece cada día y poder saber cómo te encuentras.

NOTIFICACIONES

Elige una app de mensajería, que sea con la que te comunicas principalmente y desactiva las notificaciones de las demás apps y redes sociales. 

Las notificaciones son una forma de llamar nuestra atención para tenernos pegados a las pantallas.

Toma el control y elige cuándo te quieres conectar.

ACCEDE DESDE UN ÚNICO DISPOSITIVO

Hoy en día podemos conectarnos a internet, recibir notificaciones... desde un montón de sitios: ordenadores, smartphones, tablets, relojes, coches...

 

Elije un único sitio desde el que conectarte a cada red social.

DEJA DE USAR APPS TÓXICAS DURANTE UNA SEMANA

Las apps más tóxicas, que peor nos hacen sentir son Snapchat, Instagram y TikTok.

 

Deja de usarlas durante una semana y compueba cómo te sientes.

Podéis encontrar más recursos sobre ciberdelitos para padres, profesores, alumnos y centros educativos en nuestro apartado de recursos para padres y profesores: Qué acciones son ciberbullying, ciberdelitos más realizados en redes sociales...

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page