top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

Estafas en navidades

Durante las navidades debemos estar muy atentos porque los ciberdelincuentes aprovechan para realizar las diferentes estafas que llevan a cabo durante el año, pero todas a la vez. Estas son las estafas más habituales durante los días de Navidad:

Estafas en compras online y apps de segunda mano: Se recomienda seguir las pautas habituales de seguridad a la hora de hacer compras online como mirar que estamos en la web correcta, leer bien las caracteristicas de los productos, las valoraciones de la tienda y de los vendedores, realizar pagos por metodos seguros y evitar las transferencia bancarias, mirar las políticas de devolución y las políticas de privacidad. En las apps de compra-venta de segunda mano se recomienda comunicarse con otros usuarios usando las herramientas de la plataforma, sin salir de ella. En los pagos por Bizum debemos asegurarnos de que nos están mandando dinero y no solicitando dinero.

Correos y sms fraudulentos: Suplantan tiendas, agencias de viaje, aerolíneas, empresas de paquetería, bancos… para hacernos creer que hay algún tipo de problema y nos piden datos personales, o nos mandan un enlace para que pinchemos encima. Si lo hacemos nos dirigen a una web falsa o podemos descargar un virus. También están mandando archivos PDF como si fuesen facturas por una cantidad elevada para que los abramos y nos infectemos.


Se recomienda mirar la dirección que ha enviado el correo y asegurarse de que el saludo es personalizado con nuestro nombre, no general. No abriremos ni responderemos a correos y mensajes sospechosos y los borraremos cuanto antes. En caso de que el correo o el mensaje nos genere duda, llamaremos a la empresa al teléfono que tenemos nosotros o que busquemos en su web, no al que viene en el email o mensaje que nos mandan ni en la web del enlace que nos envían.

Suplantan ONGs para que donemos dinero a ciberdelincuentes: En redes sociales se crean cuentas falsas simulando ser ONGs o entidades similares con las mismas fotos de perfil y nombres de usuario parecidos a los de las cuentas reales. Realizan campañas para pedir donaciones a diferentes causas y acabamos dándoles dinero a los ciberdelincuentes o se quedan con nuestros datos financieros.


En las redes sociales no puede haber dos cuentas con el mismo nombre de usuario, es importante fijarnos en el nombre de usuario para saber si una cuenta es real o es una cuenta falsa. De todas formas, para realizar donaciones por si acaso es mejor hacerlas desde la página web de la ONG, fijándonos siempre en la dirección de la página para asgurarnos de que estamos en la web correcta.


Utilizan la lotería de Navidad para realizar estafas: Se recomienda comprar lotería de Navidad en las Administraciones del Estado para evitar posibles estafas. Se recomienda comprobar que el décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación. Cuando se comparte Lotería con amigos o familiares, hay que fotocopiar el décimo e indicar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos, hay que intentar conservar el boleto en perfectas condiciones, ya que su deterioro podría dar problemas en caso de ser premiado, y recordar que caduca a los tres meses. Si compramos participaciones que sean a personas o establecimientos de confianza.


Sorteos, encuestas y falsos premios en redes sociales o llamdas telefónicas: Debemos recordar dos cosas. Una, que es imposible que nos haya tocado algo si no hemos participado, y dos que no sabemos con quien estamos hablando cuando alguien nos llama por teléfono, por eso no debemos dar información privada ni comprar nada cuando alguien nos llama por teléfono, y no debemos fiarnos cuando nos lleguen mensajes diciendo que hemos ganado algo.


Apps navideñas con virus y con diferentes estafas integradas: Pueden ser juegos, aplicaciones de postales navideñas, aplicaciones para poner caras de personas en bailes navideños… Muchas de estas aplicaciones se vuelven virales. Se recomienda descargar apps únicamente desde las tiendas oficiales y consultar la información de la aplicación y de los desarrolladores, así como los comentarios y puntuaciones antes de descargarlas.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page