Términos relacionados con Internet
top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

Términos relacionados con Internet

Las nuevas tecnologías traen nuevos conceptos y nuevas palabras, muchas las tomamos prestadas del inglés, no las entendemos y nos resultan extrañas. Hay una cosa que muchos clientes me preguntan, así, en voz baja, ¿qué es realmente una red Wifi? Pues bien, cuando nosotros contratamos Internet con nuestro Proveedor de Servicios de Internet o ISP (Telefónica, Orange, Vodafone, Euskaltel…) lo que ocurre, de forma simplificada, es que llevan Internet hasta nuestra casa a través de un cable. Conectan el cable a un aparato que se llama Router, y ese Router genera una señal inalámbrica para que todos los aparatos que se conecten a esa señal se conecten a Internet a través de ese Router. Esa señal inalámbrica es una red Wifi. Por lo tanto, siempre que nos conectamos a una red Wifi nos estamos conectando a Internet con el router de alguien.


Cuando estamos en Internet se dice que estamos navegando por Internet, y podemos hacerlo gracias a unos programas que se llaman navegadores, tales como el ya antiguo Explorer, el nuevo Edge, Safari, Chrome, Firefox… estos programas nos permiten ir a páginas concretas de Internet y llevan incorporados Buscadores, que son aquellos programas que dentro de los navegadores nos permiten buscar cosas dentro de Internet. Pueden ser ejemplos de buscadores el conocidísimo Google, Bing, Yahoo o Duck Duck Go. No hay que confundir navegadores con buscadores, no es lo mismo. El navegador nos permite estar en internet, y el buscador nos ayuda a encontrar cosas dentro de Internet, aunque ya hay aplicaciones para smartphones y tablets que integran las funciones de buscar y navegar.


Cuando visitamos una página, esa pagina tiene un dominio que la identifica. El dominio es el nombre de la página “www.twitter.com”. Cuando vamos a una página web, esa página web tiene asignado un número, una IP. Como para nosotros sería muy complicado recordar tantos números, a alguien se le ocurrió la idea de asociar nombres a los números, y digamos que es lo que hacen las DNSs (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio). Son como traductores de listados de números, cuando tecleamos un nombre como www.twitter.comen el navegador de Internet, las DNSs nos ayudan a ir a la página web que tiene el número correspondiente asignado para que podamos acceder desde cualquier parte del mundo. Las DNSs ayudan a que un nombre de dominio sea encontrado en Internet.


La URL es la dirección en la que se encuentra algo concreto en internet. Cuando alguien nos pide que le pasemos la URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recurso) nos pide que le copiemos la dirección de la página, video… que aparece en la barra de direcciones del navegador, como por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=0m1BU5ix7OI. Esa es la URL de un video de youtube, el lugar específico donde se encuentra y al que hay que ir para verlo.

Un Link es un enlace, algo que cuando pinchamos encima nos lleva a otra página, documento, video… nos sirve de enlace con el contenido de destino. Por ejemplo, si alguien nos manda por Whats App una URL, esa URL aparece en azul y subrayada porque se ha convertido en un enlace, y cuando pinchamos encima nos lleva al video, página… al que corresponde. Como puede haber enlaces muy largos, hay programas y páginas que se dedican a acortarlos, son los llamados Acortadores de links o Plataformas de gestión de Links. Un ejemplo puede ser Bitly. En su página podemos introducir una URL o un enlace y nos proporciona otro mucho más corto que nos lleva al mismo sitio que el enlace origina. Por ejemplo, la URL del ejemplo del párrafo anterior quedaría así acortada con Bitly: http://bit.ly/2t3jHyd. Se usan mucho en plataformas donde no se pueden escribir textos largos como Twitter.


Cuando accedemos a un contenido en Internet, como por ejemplo el video del ejemplo anterior, a veces tenemos la opción de descargarlo o de verlo online. Verlo online significa que lo vemos mientras estamos conectados a Internet, y a descargarlo para verlo cuando no estemos conectados a Internet se llama verlo offline. El streaming simplemente es la tecnología que nos permite ver un archivo de audio o video directamente desde internet en una pagina o aplicación móvil sin descargarlo previamente a nuestro dispositivo, es decir la tecnología que nos permite verlo online. Cuando lo que estamos viendo es una retransmisión en directo, se le llama Live Streaming.

No hay que tener miedo de preguntar lo que no se sabe, si lo hacemos pareceremos incultos durante 2 minutos, si no lo hacemos lo seremos toda la vida.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page