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Antivirus, ¿de pago o gratuito?

A la hora de elegir un antivirus, nos entra la duda de cuál elegir, ya que hay mucha oferta y queremos que nuestros equipos estén lo más seguros posibles. Nos voy a entrar en los aspectos técnicos que debemos mirar a la hora de elegir un antivirus, ya que año tras año las mismas marcas permanecen en el top 10 de mejores antivirus según el criterio de diferentes grupos independientes. En unas listas a lo mejor una marca está en una posición y otra en otra, pero básicamente las marcas que están en la mayoría de las listas de mejores antivirus son: Panda, Norton, Kaspersky, Avast, Bitdefender, Eset, AVG, Bullguard, McAfee y Malwarebytes. Hay más, pero si tenéis dudas, cualquiera de estas funciona bien. Podéis encontrarlos en las tiendas oficiales o en las páginas de los desarrolladores.


Todas las marcas nos ofrecen una versión gratuita y una versión de pago. Muchas personas piensan que las versiones gratuitas no son tan seguras como las de pago, o que no funcionan igual de bien precisamente porque son gratuitas. La verdad es que ambas realizan la función de antivirus igual de bien. Escanean los sistemas igual de bien, detectan la misma cantidad de virus y son capaces de eliminar las amenazas con la misma eficacia. 

Más de uno se preguntará para qué va a comprar alguien la versión de pago, que además es una compra que se hace anualmente, una subscripción, si la versión gratuita detecta y elimina el malware con la misma eficacia. Las diferencias entre una versión gratuita y una versión de pago del mismo antivirus son las siguientes:

  • Mientras que la versión únicamente nos ofrece la función de detección de malware, la versión de pago nos proporciona un “kit de seguridad” con más servicios como pueden ser detección de correos maliciosos, protección de navegación por internet avisando de páginas fraudulentas… 

  • Más de una vez hemos comentado que en el mundo digital nadie regala nada. Volvemos a comprobar esa máxima en este caso, ya que si seleccionamos la versión gratuita, para que la empresa fabricante tenga ingresos nos mostrará publicidad y venderá los datos que hemos generado al usar su producto a terceras empresas, datos como el historial de navegación y el historial de búsquedas en Internet. Por el contrario, en la versión de pago, al haber comprado el producto nos evitamos ver la publicidad y la empresa fabricante no vende los datos a terceros, por lo menos en teoría.

  • Como las empresas son creadas para ganar dinero, siempre nos van a dar alicientes para que nos pasemos a la versión de pago. En el caso de los antivirus, las versiones gratuitas hacen que los sistemas vayan un poco más despacio y consumen más recursos que las versiones de pago. 

  • Las versiones de pago tienen un servicio de atención al cliente, y la mayoría ya tienen soporte telefónico en castellano, mientras que las versiones gratuitas no tienen servicio de atención al cliente. Esto es importante, ya que en caso de que les ocurra algo grave a los sistemas tendremos un teléfono al que llamar para pedir información. 


Antes de hacer la compra, es importante comprobar que el numero de teléfono de atención al cliente es un numero “normal”, y no un numero 902 de pago. Algunas personas tienen instalados varios antivirus porque piensan que de esa forma van a estar más protegidos, pero esa pr