• Admin

Compras online seguras

Muchas personas aprovecharán estas fiestas para realizar compras online ya sea en comercios locales o en otro tipos de tiendas. Conviene recordar una serie de pautas para no encontrarnos con sorpresas desagradables.


En lo que se refiere a la seguridad en el mundo digital la atención es lo más importante. Si prestamos atención, va a ser difícil caer en estafas o engaños cuando realicemos compras u otro tipo de actividades online. El problema es que muchas personas no tienen muy claro en qué debemos fijarnos para realizar compras online y navegar de forma segura.


Cuando vayamos a realizar una compra en una tienda online, deberíamos hacerlo en tiendas fiables que conozcamos o que nos hayan recomendado. Debemos desconfiar de tiendas que ofrezcan precios imbatibles, chollos o gangas, si parece demasiado barato para ser real probablemente no lo sea. Si nos llega información de una tienda nueva podemos utilizar los buscadores de internet para consultar su reputación.


En su página web buscaremos más información sobre la tienda, si tiene establecimiento físico, número de teléfono o dónde está ubicada. Si tiene número de teléfono y tienda física es más probable que sea de fiar aunque hay muchas y tiendas que venden exclusivamente online. Para contrastar la información podemos buscar en Google Maps y ver si coincide, algunas tiendas falsas ponen información falsa en la web.

La importancia de prestar atención


  • Si vemos un anuncio en una red social, conviene mirar desde qué página se está promocionando: Ver cuántos seguidores tiene, cuándo se creó, si hace publicaciones de forma habitual o solo realiza publicaciones que promociona, si tiene información sobre ese negocio… Todo esto nos puede dar pistas para saber si es una cuenta de un negocio real o si se ha creado solamente para crear y promocionar estafas.

  • En la página web de la tienda debemos asegurarnos de que estamos en la página real y no en una página falsa que intenta suplantarla. Podemos comprobarlo mirando la dirección de la página web. Si vamos a una tienda online cuya dirección es mitienda.es, debemos asegurarnos de que ponga eso en la barra de direcciones del navegador, porque si su dirección es mitenda.es, aunque la página muestre lo mismo que la real, será una página falsa. También es importante mirar si está adecuada a la ley de protección de datos.


  • Cuando vayamos a comprar algo es muy importante fijarnos bien y leer los detalles de lo que estamos comprando, incluso la letra pequeña del producto o servicio, para no llevarnos sorpresas. Entre la información que tenemos que ver, además del tamaño real, materiales y peso del producto, están la fecha estimada de recepción y si están incluidos los gastos de envío o aduanas en función del lugar desde el que se envíe el producto. Algunas tiendas online extranjeras no incluyen el precio de aduanas y tenemos que pagarlo nosotros.


  • Siempre conviene ver las opiniones que otros usuarios tienen de ese producto. Si compramos en una tienda online que puede tener diferentes vendedores, debemos mirar quién es el vendedor de ese producto concreto y qué reputación y puntuación tiene.