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Ecos - Los mensajes normativos de peso predominan en TikTok: un análisis cualitativo del contenido


Un estudio realizado por la revista científica Plos One cuyos datos dieron a conocer en noviembre del 2022 revela entre otras cosas que en TikTok el 44% del contenido está relacionado con la pérdida de peso y las consecuencias que eso puede tener en la salud mental de los usuarios. Os dejamos un resumen del estudio en castellano, podéis encontrar el estudio entero aquí.


Las jóvenes creadoras predominan en TikTok


Nuestros resultados indican que la mayoría del contenido de TikTok analizado fue creado por usuarios jóvenes de secundaria (11,1 % de las publicaciones) y las edades universitarias (42,4 % de las publicaciones) frente a los millennials (28,2 %) y los de mediana edad (3,3%). No se pudo determinar la edad en el 15,2 % de los casos.


La mayoría de los vídeos (64,6 %) fueron creados por mujeres, en comparación con hombres (30,6 %). Las mujeres jóvenes que crean y se involucran con el peso o el contenido relacionado con la comida en TikTok corren el riesgo de tener una imagen corporal internalizada y comportamientos alimenticios desordenados de otros aspectos de sus vidas lo que hace que la exposición al peso, la comida o el contenido relacionado con el cuerpo sea particularmente problemática.


La glorificación de la pérdida de peso y la frecuencia de una perspectiva normativa de peso

Al mirar los datos, un tema sorprendente fue la prevalencia del contenido relacionado con el peso. Casi el 44 % de todos los vídeos codificados en este estudio tenían contenido sobre la pérdida de peso, y el 20,4 % de todos los vídeos mostraban explícitamente la transformación de peso de una persona en el vídeo. Incluso, el hashtag #whatieatinaday y los hashtags de preparación de comidas que creímos al comienzo del estudio que podían ser neutros en cuanto al peso y retratar una variedad de estilos de alimentación y preparaciones de comidas, eran bastante normativos de peso, con los usuarios que mostraban cómo se preparaban las comidas para una dieta determinada, o lo que comían en un día para perder peso. De hecho, el hashtag #whatieatinaday se ha vuelto tan normativo y desencadenante que los videos que lo usan ahora llevan una advertencia para los trastornos de la alimentación, incluyendo un enlace a la línea de ayuda de la Asociación Nacional de Trastornos del Alimentación porque muchas personas estaban usando el hashtag para mostrar lo poco que comían en un día.


La glorificación de la pérdida de peso en muchos videos, y la sugerencia recurrente de que si te esfuerzas lo suficiente también puedes perder peso, sin duda eleva los principios clave de la normatividad del peso, y puede reforzar a los espectadores la creencia de que el peso es un indicador importante del estado de salud y la autoestima general. Este peligro se ve incrementado por el gran número de visitas que reciben estos hashtags. Solo el hashtag de pérdida de peso tenía casi 10 mil millones de visitas en el momento en que se recopilaron los videos, lo que muestra que miles de millones de personas están lo suficientemente interesadas en perder peso como para interactuar con el hashtag.


El veintidós por ciento de los vídeos mostraban actividad física. Muchos de los vídeos que muestran la actividad física también se relacionaban con la pérdida de peso, lo que indica que la actividad física estaba siendo retratada no por sus beneficios inherentes para la salud física y mental, sino como un medio para lograr la pérdida de peso.


TikTok es único en el sentido de que los usuarios pueden elegir entre una variedad de sonidos para agregar a sus vídeos. Se encontró que varios sonidos ocurrían con frecuencia como parte de las tendencias de pérdida de peso e incluían un lenguaje que plantea la pérdida de peso como primordial. El diálogo, que suena como una charla de ánimo de un entrenador, que contiene frases como "sin excusas" y "si lo quieres lo suficiente, lo harás", implica que decidir no perder peso o no poder perder peso es un fracaso de motivación personal. Estos videos pueden dar a los espectadores la idea de que las transformaciones intensas de pérdida de peso son alcanzables y algo por lo que luchar, no solo para fines de apariencia, sino también para el bienestar físico y mental, ya que la investigación anterior ha ilustrado la fuerte influencia que los medios de comunicación que refuerzan el ideal delgado que tienen en la imagen de las personas. Aunque algunos pueden argumentar que ver videos de transformación de peso es motivador, encontraron que los adolescentes con cuerpos más grandes informaron que ver videos exitosos de pérdida de peso se sentía poco motivador y desalentador cuando la pérdida de peso se retrataba como muy fácil, como a menudo ocurre en las redes sociales.


La colección de videos que glorifican la pérdida de peso en TikTok representa un momento en el tiempo, pero no muestra los efectos a largo plazo de las intervenciones de pérdida de peso, como el ciclo de peso, o los intentos repetidos de dieta y pérdida de peso durante muchos años. Todos estos resultados pueden tener impactos negativos en la salud mental y física. Además, cada vez que alguien que busca perder peso y es incapaz de lograrlo, se refuerza la percepción de que debe ser perezoso o carecer de fuerza de voluntad.


Consejos nutricionales para la pérdida de peso proporcionados por no expertos


Otro hallazgo clave fue la falta de representación profesional en TikTok. Dado el alto porcentaje de vídeos que proporcionaron consejos nutricionales a los espectadores, es sorprendente que pocos provenieran de un profesional de la salud. De todos los vídeos, el 1,4 % fueron creados por dietistas registrados, lo que sugiere muy pocos consejos de nutrición de expertos en la aplicación. Los usuarios sin conocimientos profesionales están compartiendo consejos de nutrición que pueden ser inexactos y, a menudo, con el único fin de perder peso. Es probable que este tipo de videos se difunda y fomente las intervenciones de dietas dañinas a una audiencia vulnerable que puede no tener fuertes habilidades de alfabetización mediática. Los profesionales de la salud deben reconocer que sus clientes adultos jóvenes pueden estar recopilando información nutricional en TikTok, y que gran parte de ella no se basa en la evidencia.

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