El "Ghosting" y otros nuevos términos de las interacciones digitales
top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

El "Ghosting" y otros nuevos términos de las interacciones digitales

Actualizado: 30 ago 2023


Con el uso progresivo de las redes sociales, muchas acciones que se realizaban antes en el ámbito de la interacción social física se están adaptando a las comunicaciones digitales y a las redes sociales.


Se están creando nuevos términos para describirlas. Vamos algunos de estos términos y sus significados:

«Ghosting»: Se llama “ghosting” al hecho de cesar la comunicación con alguien con quien tenemos algún tipo de relación de golpe y sin dar ningún tipo de explicaciones. No se contestan los mensajes, las llamadas, los comentarios en publicaciones de redes sociales… Lo peor del ghosting es que la persona que lo sufre no tiene ni idea de por qué ha sucedido, lo que hace que se sienta confusa y frustrada. El “ghosting” es una forma de crueldad emocional y aumenta el sentimiento de abandono de la persona que lo sufre.


«Haunting»: Tras sufrir el “ghosting”, se llama “haunting” al hecho de que la persona que ha realizado el ghosting de repente empiece a tomar el contacto de nuevo sin ningún tipo de aviso o explicación. El contacto no se realiza a través de mensajes, llamadas de teléfono o ninguna otra forma de comunicación directa.

Se realiza a través de acciones sutiles a través de redes sociales: dar like a una foto, reaccionar a una historia de Instagram… Estos intentos perezosos de contacto generalmente no buscan otra cosa que causar daño.

«Submarining»: Se llama “submarining” algo así como “submarinear”, cuando la persona que ha cortado la comunicación de golpe con nosotros meses o años atrás sin ningún tipo de explicación vuelve a ponerse en contacto con nosotros de una forma directa como si no hubiera pasado nada, sin disculpas ni explicaciones de ningún tipo, pero cuando además, al poco tiempo, sin ningún tipo de explicación vuelve a la oscuridad del fondo del mar y corta la comunicación otra vez.


«Zombieing»: Se dice que ocurre el “zombieing” cuando la persona que ha cortado la comunicación de golpe con nosotros meses o años atrás sin ningún tipo de explicación, “milagrosamente” retoma el contacto como si no hubiese pasado nada con la intención de resucitar la relación.


«Breadcrumbing»: Algo así como dejar migas de pan. Viene del cuento alemán de Hansel y Gretel. En este caso el termino se refiere a comunicarnos con alguien dándole esperanzas de que pueda ocurrir algo entre nosotros a través de mensajes, interacciones en redes sociales, llamadas de teléfono o videollamadas para que esa persona mantenga el interés en nosotros. Le damos migajas para que mantenga el interés y se haga ilusiones cuando tenemos muy claro que no queremos tener nada con esa persona. Es un camino que no lleva a ningún lado, sin compromiso real, sin realizar ninguna acción que nos pueda llevar a tener una relación.

«Orbiting»: “Orbitar” alrededor de alguien es seguir a una persona en redes sociales, dar like a sus fotos y videos, reaccionar a sus historias, haciendo visible tu presencia pero sin llegar a realizar ningún tipo de contacto serio. Es realizar acciones para que la otra persona te vea sin contestar los mensajes o llamadas que la otra persona pueda realizar para tener un contacto directo. Muchas personas que realizan el “ghosting” acaban “orbitando” a nuestro alrededor.


«Benching»: De la palabra “bench” o banquillo, se refiere al hecho de mantener a alguien en el banquillo, o en la recámara. Realmente no quieres tener algo con esa persona ahora pero no terminas de dejárselo claro ni de cortar la relación del todo porque lo quieres mantener como una opción para más adelante. A veces es difícil saber cuando alguien no está dejando como segunda opción o cuándo alguien quiere ir despacio. Dejar en el banquillo a alguien siempre requiere el “breadcrumbing”.


«Pocketing»: Del inglés “pocket”, bolsillo, significa mantener una relación con alguien “en secreto” sin que nadie vea a la otra persona ni se entere de la relación. No presentarle a sus amigos, familia, buscar excusas cuando la otra persona propone hacer planes con más gente, cruzar la calle cuando os cruzáis en la calle con alguien para no explicarle quién eres…


«Gaslighting»: Se realiza esta acción cuando una persona psicológicamente manipula a otra para que piense que su memoria, percepción o juicios son incorrectos. Le dice que las cosas que ve no están ahí, que ha escuchado bien lo que le ha dicho y que sus recuerdos son falsos. Al hacerlo, el abusador va socavando la autonomía de la otra persona. Finalmente la víctima acudirá la persona abusadora para que piense por ella. Una de las tendencias más perturbadoras es ver estas acciones a través de las redes sociales.





59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page