Instagram sigue presentando graves riesgos para los niños
- Admin
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
Publicado por la BBC el 23 de abril de 2025
Los niños y jóvenes usuarios de Instagram podrían seguir expuestos a graves riesgos incluso si utilizan las nuevas Cuentas para Adolescentes, implementadas para brindar mayor protección y control, según sugiere una investigación realizada por activistas.
Los investigadores responsables de un nuevo informe afirman que pudieron crear cuentas usando fechas de nacimiento falsas y que luego se les mostró contenido sexualizado, comentarios de odio y se les recomendó seguir cuentas para adultos.
Meta, propietaria de Instagram, afirma que el informe está "lleno de inexactitudes y demuestra una mala interpretación" de las Cuentas para Adolescentes, y que los padres "encuentran útiles estas nuevas protecciones".
La investigación, realizada por la organización benéfica de seguridad infantil en línea 5Rights Foundation, se publica justo cuando Ofcom, el organismo regulador del Reino Unido, está a punto de publicar sus códigos de seguridad infantil. Describirán las normas que las plataformas deberán seguir según la Ley de Seguridad en Línea. Las plataformas tendrán tres meses para demostrar que cuentan con sistemas que protegen a los menores. Esto incluye controles de edad rigurosos, algoritmos más seguros que no recomiendan contenido dañino y una moderación de contenido eficaz.
Las cuentas de Instagram para adolescentes se crearon en septiembre de 2024 para ofrecer nuevas protecciones a los menores y crear lo que Meta denominó "tranquilidad para los padres". Las nuevas cuentas se diseñaron para limitar quién podía contactar a los usuarios y reducir la cantidad de contenido que los jóvenes podían ver.
Los usuarios existentes serían transferidos a las nuevas cuentas y quienes se registraran por primera vez obtendrían una automáticamente. Sin embargo, investigadores de la Fundación 5Rights lograron crear una serie de cuentas falsas para adolescentes utilizando fechas de nacimiento falsas, sin ninguna verificación adicional por parte de la plataforma.
Descubrieron que, inmediatamente después de registrarse, se les ofrecían cuentas para adultos para seguir y enviar mensajes.
Los algoritmos de Instagram, afirman, "aún promueven imágenes sexualizadas, ideales de belleza dañinos y otros estereotipos negativos".
Los investigadores señalaron que sus cuentas para adolescentes también contenían publicaciones recomendadas "llenas de una cantidad significativa de comentarios de odio". La organización benéfica también expresó su preocupación por la naturaleza adictiva de la aplicación y la exposición a contenido patrocinado y comercializado. La baronesa Beeban Kidron, fundadora de la Fundación 5Rights, declaró: «Este no es un entorno para adolescentes». «No comprueban la edad, los recomiendan a adultos, los ponen en situaciones comerciales sin avisarles y es un proceso profundamente sexualizado».
Meta afirmó que el informe estaba «lleno de imprecisiones y demuestra una falta de comprensión del funcionamiento de las Cuentas para Adolescentes, algo que podríamos haber aclarado si [la Fundación 5Rights] lo hubiera compartido con nosotros».
Un portavoz declaró: «Desarrollamos las Cuentas para Adolescentes tras los comentarios de los padres, y una encuesta reciente mostró que el 94 % de los padres considera útiles estas nuevas protecciones. Cambiar fundamentalmente Instagram para decenas de millones de adolescentes en todo el mundo es una gran tarea, y sabemos que tendremos que trabajar incansablemente para lograrlo correctamente y brindarles tranquilidad».
Lee la noticia original de la BBC: https://www.bbc.com/news/articles/c8epyx0y1zdo

Comments