top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

Inteligencia artificial y falsos desnudos de menores

Estos días la denuncia de una docena de menores de Extremadura está llevando al debate público el uso de la IA y su regulación. Los delincuentes habían usado fotos de chicas menores de edad para manipularlas con inteligencia artificial y generar fotos falsas desnudas que parecen reales en poses sexuales.


Lo cierto es que en este caso todo está regulado. Publicar imágenes de otras personas sin permiso, y más si son sexuales es un delito penado de revelación de secretos. Publicar imágenes sexuales de menores, sean reales o realistas, es un delito penado de pornografía infantil. Poner el enfoque en la regulación de la inteligencia artifical para que se use solo con fines positivos es como intentar poner el enfoque en regular un cuchillo para que nadie lo utilice para hacerle daño a otra persona. Es la persona que coge el cuchillo a la que hay que educar. Y entre otras razones, es por eso por lo que a niños pequeños no se les permite usar cuchillos y se les da cuchillos de madera o plástico hasta que cumplen una edad y pueden comenzar a usarlo de forma segura. No hay ninguna ley que lo establezca así, nadie piede una ley para ello, pero es de sentido común y todas las familias lo aplican.


Los perpetradores de esos delitos son también menores de edad. Las familias de los menores tienen el deber de asegurarse de que sus hijos no cometan delitos, es una de las razones por las que son responsables subsidiarios de los delitos de los menores.

Estamos en un momento en el que parece que algo tiene que ser delito para estar mal, pero hay muchas conductas que no son delictivas y que son reprobables. Muchas familias se quejan de que la tecnología les puede, de que es muy dificil saber qué acciones son delitos, de que no controlan las redes sociales y dicen que no pueden estar pendientes constantemente de lo que hacen sus menores cuando además lo hacen en un mundo que para las familias es totalmente desconocido.

Siento decir a estas familias que el problema no tiene nada que ver con la tecnología. El problema con estas conductas reprobales, en este caso estas acciones delictivas derivadas de conductas reprobables, es que aunque se hayan materializado a través de la integilencia artifical, son siempre las mismas y se pueden prevenir sin ningún tipo de formación técnica. Solo hace falta una educación básica, la de toda la vida, en el respeto a los demás, en valores positivos y en ser amables con los demás.

En ningúna cabeza cabe que coger sin permiso una foto de otra persona, manipularla con inteligencia artificial para generar una imágen de alguien desnuda realizando poses sexuales y luego difundirla sea una actitud de respeto hacia nadie.

En este caso, como en muchos otros, lo que más está fallando es la educación. Y los menores lo siguen poniendo de manifiesto. Y los adultos seguimos sin escuchar.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page