Los casos de extorsión sexual infantil en el Reino Unido se disparan
- Admin
- hace 5 días
- 4 Min. de lectura
Publicado por Internet Watch Foundation el 1 de septiembre de 2025. Puedes ver el artículo original aquí.
El servicio Report Remove del Reino Unido, gestionado conjuntamente por Childline y la IWF, observa un aumento significativo en el número de niños que denuncian imágenes de desnudos o contenido sexual que podrían haberse descontrolado en línea. Los jóvenes del Reino Unido están siendo el blanco de estafadores en línea "despiadados" que realizan estafas de extorsión sexual, mientras que la línea directa del Reino Unido reporta su período más activo de la historia.
Nuevos datos publicados por la Fundación Internet Watch (IWF) y Childline revelan que el número de niños y jóvenes que denuncian haber sido víctimas de extorsión sexual, comúnmente conocida como "sextorsión", ha aumentado un 72% en un año*.
Los delincuentes suelen engañar a niños y jóvenes para que envíen imágenes de desnudos o con contenido sexual, que luego se utilizan para chantajearlos. En el 97% de los casos confirmados por la IWF, las víctimas son varones.
La extorsión sexual infantil puede tener una motivación económica, y los delincuentes intentan chantajear a las víctimas para que envíen dinero. En algunos casos, intentan obligar a los niños y jóvenes a enviar imágenes cada vez más extremas con la amenaza de distribuirlas en línea.
Ahora, expertos en protección infantil advierten que la amenaza no parece estar disminuyendo. Del 1 de enero al 30 de junio de este año, la IWF atendió 153 denuncias en las que los analistas confirmaron la existencia de extorsión sexual contra menores, en comparación con las 89 denuncias de este tipo registradas en el mismo período de 2024. Esto representa un aumento del 72 %.
Todas las denuncias de extorsión sexual que la IWF atendió durante este período* se realizaron a través del servicio "Report Remove" del Reino Unido.
Este servicio, que la IWF gestiona junto con Childline de la NSPCC, es pionero a nivel mundial y se lanzó en 2021. Permite a niños, niñas y jóvenes del Reino Unido denunciar imágenes de desnudos o contenido sexual que puedan haberse descontrolado en línea. Este servicio, confidencial y gratuito, puede ser utilizado por cualquier niño, niña o joven del Reino Unido. Los analistas de la IWF trabajarán para que se eliminen de internet las imágenes de desnudos o contenido sexual de menores, y los equipos de Childline estarán disponibles si el joven necesita ayuda o asesoramiento.
También permite bloquear preventivamente el intercambio de imágenes de desnudos en la web, incluso antes de que los delincuentes tengan la oportunidad de hacerlo. Esto lo convierte en una herramienta poderosa para los jóvenes que enfrentan amenazas de extorsión, permitiéndoles recuperar el control y neutralizar la amenaza si un delincuente afirma que compartirá imágenes en línea o con los contactos de la víctima a menos que esta acceda.
El servicio no se limita a casos con elementos de sextorsión, y puede ser utilizado por cualquier niño o joven en el Reino Unido que esté preocupado por la posibilidad de que las imágenes de desnudos o sexuales de sí mismos se descontrolen en internet.
Kerry Smith, Director Ejecutivo de la IWF, declaró: «Los delincuentes siguen empeñados en infligir sufrimiento y miseria a niños y jóvenes, y utilizan las amenazas más viles para lograrlo. Ya sea por dinero, más imágenes o simplemente por crueldad, el impacto en los niños y jóvenes es devastador.
La triste realidad es que esta amenaza no está disminuyendo ni desapareciendo». Los jóvenes están siendo expuestos a una crueldad atroz y despiadada como nunca antes. Y el hecho de que parezcan ser presa fácil de estos despiadados criminales es aterrador y deprimente.
“Quiero que los niños sepan que no es su culpa y que no están solos. El servicio gratuito y confidencial "Report Remove" les devuelve el control. Y quiero decirles a los padres que nunca es mal momento para empezar a hablar sobre seguridad en línea. Cualquier niño puede ser el blanco de estos delincuentes crueles, pero existen herramientas para ayudar.”
Shaun Friel, director de Childline, instó a los niños y jóvenes a usar "Report Remove" si las imágenes de desnudos o contenido sexual de ellos mismos se han descontrolado en línea, o si enfrentan amenazas de personas que amenazan con hacerlo.
Dijo: “El aumento de contactos con nuestra herramienta Report Remove indica que la difusión de imágenes y videos íntimos en línea sigue siendo un problema grave que está afectando la vida de muchos jóvenes".
Nuestros asesores capacitados de Childline atienden a jóvenes angustiados por tener imágenes indecentes de ellos mismos en un espacio donde cualquiera puede verlas. A menudo, tienen demasiado miedo de denunciar lo que les sucede y les cuesta encontrar una solución positiva. Ningún niño debería tener que lidiar con contenido privado suyo compartido en línea, y Report Remove ofrece ayuda práctica para que se elimine material y apoyo emocional durante lo que puede ser una experiencia increíblemente difícil.
*Datos recopilados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025.





Comentarios