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Rastreo online

Mucha gente se pregunta si todo lo que hacen en internet puede ser rastreado. La respuesta es sí. De hecho, si utilizamos internet sin tomar ningún tipo de precaución, suele ser lo más habitual.


Cada página web guarda un registro del número de visitas que tiene, desde dónde se visitan, a qué hora, usando qué dispositivos y con qué sistema operativo entre otros datos. Esos datos, les sirve para realizar estadísticas y hacer un perfil de sus visitantes, de esa forma pueden ajustar su marketing, política de ventas…

A todas las empresas les interesa saber la actividad online de todos los usuarios con lo que utilizan diferentes técnicas para recopilar la mayor cantidad de información que pueden de todo el tráfico que tiene internet, no solo sus páginas. Eso se hace de diferentes formas:

Cookies: Cuando visitamos diferentes páginas web, muchos de las páginas guardan información sobre nuestra visita en nuestro dispositivo, llamada “cookies”. Las cookies son datos mandados desde un servidor web a nuestro navegador. Pueden incluir información como la de acceso o registro a la página, preferencias de usuario, información sobre “el carro de compra” online… El navegador guarda la información y la vuelve a enviar al servidor cuando visita de nuevo la página. El servidor puede usar las cookies para personalizar lo que muestra al usuario o rastrear las páginas que visita el usuario dentro de la propia web.

Estas cookies son llamadas “cookies propias”, pero también hay cookies llamadas “de terceros” que comparten información sobre nosotros con otras empresas comerciantes de información. Estas cookies de terceros incluyen “cookies rastreadoras” que usan rastrean y guardan nuestro historial de navegación para ofrecer anuncios. Por lo general todo los navegadores nos dan la opción de borrar y gestionar las cookies.

Flash cookies: Muchas páginas web utilizan un tipo de cookies llamadas “Flash cookies” o supercookies. Estas cookies son más persistentes que las normales y los procedimientos habituales para eliminar las cookies normales (limpiar historial, borrar la caché, eliminar información del navegador…) no les afecta, suelen resistir los intentos de borrado de cookies y no pueden ser borradas por aplicaciones antimalware o antispyware comerciales pero empieza a haber extensiones o complementos específicos para los navegadores que permiten eliminarlas.


Muchas empresas intentan acceder a través de diferentes técnicas a las cookies almacenadas en nuestros dispositivos para tener un listado completo de toda nuestra actividad en internet.

Fingerprinting (Identificación mediante huella): La huella de un dispositivo es la suma de los ajustes de software y hardware recogidos de un dispositivo. Cada dispositivo tiene diferentes ajustes de reloj, fuentes, software y otras características que lo hacen único. Cuando nos conectamos a Internet nuestros dispositivos transmiten estos datos que pueden ser recogidos y unidos para formar una huella de nuestro dispositivo. A esa huella se le puede asignar un número identificativo y puede ser utilizado de la misma forma que una cookie. La identificación mediante huellas está reemplazando al as cookies rapidamente como forma de rastreo porque es más difícil de bloquear que las cookies y a diferencia de ellas no dejan rastro en los dispositivos, es imposible saber cuando estamos siendo rastreados usando la identificación mediante huellas.

Cross-device tracking (Rastreo por cruce de dispositivos): Se da cuando una compañía intenta conectar la actividad y el comportamiento online de un usuario a través de sus diferentes dispositivos para tener una visión más completa. Para conseguirlo, las empresas usan una mezcla de técnicas “deterministas” y “probabilísticas”. Las primeras te rastrean a través de características identificativas como un login (inicio de sesión), y las últimas usan acercamientos probables para deducir qué usuario está usando un dispositivo aunque no haya iniciado sesión en ningún servicio.


Otra forma de rastrear la actividad de usuarios en internet es a través de los anuncios. Muchas empresas utilizan los anuncios como un medio de meter código propio en las distintas páginas web donde se anuncian, de esa forma pueden rastrear las actividades de los usuarios fuera de sus dominios. También se utilizan los botones de compartir para estos propósitos. Siempre que en una página web veamos la opción de compartir algo en una red social, se ha añadido código en esa página web que también permite realizar actividades de rastreo.

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