Teletrabaja y sigue el curso escolar online de forma segura
top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

Teletrabaja y sigue el curso escolar online de forma segura

Aunque la ciberseguridad suene a algo complicado o muy lejano, en realidad se compone de pautas muy sencillas de seguir para proteger nuestros dispositivos y nuestra información financiera y digital.


Podemos preparar y proteger nuestros dispositivos de forma sencilla para que en caso de que sea necesario podamos hacer el teletrabajo y el seguimiento online del curso escolar de forma segura.


  • Lo primero que podemos hacer es instalar un antivirus en todos los dispositivos que tengamos en casa, sean ordenadores, tablets o smartphones. En Tablets y smartphones lo haremos desde las tiendas oficiales, y en ordenadores desde la página web de la empresa en cuestión. Los antivirus mejor valorados suelen ser siempre los mismos: Norton, Avasta, AVG, Avira, Bitdefender, Sophos Home, Malwarebytes, Panda, Eset, Kaspersky… Practicamente todos los antivirus ofrecen versiones grauitas y de pago y son multiplataforma, eso quiere decir que comprando una licencia podemos descargar el antivirus en el ordenador, el smartphone, en la tablet… hasta en 5 o más dispositivos dependiendo de la marca.

  • Se recomienda usar un navegador para realizar las tareas online o el teletrabajo, y otro para ocio. Lo ideal sería usar un dispositivo solo para trabajar o estudiar y otro para ocio, pero con navegadores diferenciados también podemos protegernos. Podemos proteger los navegadores con las extensiones de seguridad recomendadas, por ejemplo con un bloqueador de publicidad (Adblock o Adblock plus) y con la extensión Trafficlight o una similar que nos indique si las páginas que visitamos tienen buena reputación o no.

  • Es importante actualizar los sistemas operativos y las aplicaciones que usemos, conlas actualizaciones también se van mejorando vulnerabilidades de seguridad.

  • Otra buena idea es cerrar sesión siempre que terminemos de usar un servicio online determinado, desarrollar ese hábito. Aunque estemos trabajando en nuestro ordenador puede prevenir muchos problemas futuros.

  • Al utilizar diferentes servicios online para realizar las tareas escolares o el teletrabajo es fundamental tener contraseñas diferentes para cada servicio y cambiarlas cada 6 - 8 meses. No es solo que alguien pueda entrar en nuestra cuentas y ver todo lo que hacemos, que ya es grave, sino que puede utilizar nuestras cuentas para realizar acciones delictivas. Hay una página web muy interesante llamada https://haveibeenpwned.com que ha pasado a ser de código abierto y que nos permite introducir nuestro correo electrónico y saber si se ha filtrado información de cuentas online y contraseñas relacionadas con ese correo electrónico.


De vez en cuando hay diferentes servicios online que son atacados y se filtran millones de nombres de usuario y contraseñas. Por ejemplo, al hacer la prueba con uno de los correos electrónicos que uso para probar servicios desde hace muchos años, esta página me ha indicado que se habían filtrado mis datos de acceso de los siguientes servicios: 500px a mediados de 2018, Adobe en Octubre de 2013, Bitly en mayo de 2014, Dropbox a mediadios de 2012, MySpace en 2008, Taringa en Septiembre de 2017, Zynga (creador de diferentes juegos online) en septiembre de 2019. Si hubiera reusado alguna de las contraseñas que utilicé en estos servicios en otros servicios diferentes, (por ejemplo en redes sociales o Paypal) habría sido mucho más probable que alguien se hubiera hecho con mis cuentas.


  • En ordenadores se recomienda usar algunos servicios a través de los navegadores en lugar de descargar aplicaciones. Por ejemplo, si voy a hacer una videoconferencia, se recomienda hacerlo usando la página web de ese programa de videoconferencias en lugar de instalar la aplicación en el ordenador. En dispositivos móviles descargaremos aplicaciones solamente desde tiendas oficiales.

Por último, una de las pautas más importantes en el mundo de la ciberseguridad es prestar atención. Debemos fijarnos en qué página estamos en cada momento adquiriendo el hábito de mirar su dirección, ver desde qué dirección se envia un email antes de abrirlo, leer las condiciones de uso de un servicio…

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page