Teléfonos y seguridad vial
top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

Teléfonos y seguridad vial

Basta con caminar por la calle prestando un poco de atención y ver la cantidad de personas que usan el teléfono mientras esperan en diferentes sitios, caminan o conducen para darnos cuenta del nivel de adicción general que tenemos.

No falla. Es salir a dar una vuelta, fijarme en los conductores y siempre, siempre hay alguien que está hablando por teléfono, mandando un audio, escuchando un audio, leyendo un mensaje… mientras conduce. Y no hay que esperar mucho para ver a conductores con el teléfono, eso es lo triste. Según la DGT en los últimos cinco años (2018-2022) se han impuesto casi 500.000 multas por conducir hablando por el móvil. Uno de cada tres siniestros mortales son a causa de accidentes de tráfico, que si bien cada vez son menores, cada vez son más graves y tienen más víctimas mortales. Y aunque los siniestros mortales estén disminuyendo, los despistes al volante provocan multitud de accidentes y atropellos.

Conductores de coches, furgonetas, camiones, autobuses, motos… no se libra nadie. Incluso al andar en patinetes o en bici también hay personas que miran el teléfono. Es algo insólito.


Los viandantes recriminan esas actitudes pero no son más responsables, ni de lejos. Muchas personas van completamente distraídas mientras caminan y cruzan carreteras, bien hablando por teléfono, escribiendo o leyendo mensajes, mandando o escuchando audios, o incluso viendo videos o redes sociales. El otro día sin ir más lejos, estaba esperando en un paso de cebra y una mujer que estaba hablando por teléfono un poco enfadada comenzó a cruzar sin fijarse que estaba en rojo. Otro chico, hace poco también, iba a cruzar un paso de cebra correctamente pero un coche despistado se acercaba y a pesar de que otro viandante le estaba alertando, como iba escuchando música no se enteró y tuvieron que pararle físicamente.

Aún no estamos concienciados de lo peligroso que es utilizar el teléfono mientras conducimos o vamos caminando. En el VI informe de distracciones de BP, Castrol y RACE ya alertaban de que el 19% de conductores usa apps de mensajería instantánea mientras conduce, el 14% realiza y recibe llamadas sin manos libres y el 13% lee correos electrónicos. Pero los viandantes no salen mejor parados, porque el 76% usan el móvil al cruzar la carretera.

Hay algo que hace que conductores y viandantes no puedan dejar de usar el móvil mientras conducen: la adicción. El primer paso para hacer frente a un problema es reconocerlo, pero no parece que eso esté pasando con el uso excesivo con la que usamos las pantallas y la adicción que cada vez más personas ha desarrollado. Parece que hay un acuerdo silencioso entre todos para no hablar de ello, y si alguien dice algo se hace oídos sordos.

Sin embargo la sociedad en su conjunto está preocupada por el uso cada vez más excesivo que los menores hacen de las pantallas y les recordamos una y otra vez que hay que mirar a los dos lados de la carretera entes de cruzar, que hay que poner atención. “Es que hay que ver la juventud, todo el día con el teléfono, quedan en parque y cada uno con su teléfono”. Parece increíble que no seamos capaces de mirarnos en el espejo. ¿Cómo no van a hacer un uso excesivo si viven en una sociedad que ha normalizado el uso excesivo?


Las pantallas son la forma más eficiente para huir de nosotros mismos. Mientras estamos conectados no podemos sentir cómo estamos, a qué cosas tenemos que hacerles frente en nuestras vidas, qué cosas tenemos que mejorar… Todos los expertos coinciden en que necesitamos un tiempo al día de desconexión, no puede ser la mayoría de nuestro tiempo de ocio y descanso esté relacionado con pantallas.


Podemos elegir caminar por la calle, viajar en transporte público, andar en bici… como momentos de desconexión con las pantallas y de conexión con nosotros mismos. Nuestra salud física y mental nos lo agradecerá. Y además de no ponernos en riesgo al caminar por la calle, colaboraremos en no dar la imagen de sociedad zombi, imagen que impacta en mayor o menor medida en todos los que formamos parte de esa sociedad, especialmente en las nuevas generaciones que nos miran en busca de un ejemplo que seguir.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page