Estafas usando el centro de notificaciones
top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

Estafas usando el centro de notificaciones

Cada día los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de intentar engañarnos para infectar nuestros dispositivos sin que nos demos cuenta o para estafarnos comprando cosas que no sirven para nada y quitándonos los datos de nuestra tarjeta de crédito en el proceso.

Siempre decimos que la pauta más importante en el mundo de la ciberseguridad es prestar atención y leer lo que pone en la pantalla porque la mayoría de engaños se basan en utilizar el despiste o en presuponer que vamos a aceptar cosas sin leerlas antes, pero aunque es la pauta más sencilla es la que más nos cuesta seguir.


Uno de los ataques más recientes es la de las estafas usando el centro de notificaciones, el intentar hacernos creer que tenemos el ordenador o el teléfono infectado mostrando una notificación en nuestro dispositivo. De repente, en nuestro dispositivo comenzamos a recibir notificaciones que nos indican cosas parecidas a “Cuidado, dispositivo infectado” o “Contacta con el soporte para reparar el dispositivo”.


Comprobamos que la notificación viene de nuestro dispositivo, desde el centro de notificaciones y eso nos hace pensar que la notificación es real generándonos miedo y ansiedad. Al pinchar en la notificación vamos a una página web en la que podemos descargar o comprar un programa que nos solucione el problema o contratar un servicio de asistencia. Al descargar ese programa instalamos un virus en el ordenador, y al comprarlo o al contratar el servicio de asistencia nos van a estafar. En los ataques más avanzados podríamos descargar un virus simplemente por llegar a esa página web.


Lo que está ocurriendo es que al visitar una página web (no tiene que ser una página web de fiabilidad dudosa obvia), la página nos ha preguntado si queremos que nos mande notificaciones, le hemos dicho que sí y las notificaciones que vemos son notificaciones de esa página web que se muestran a través de nuestro centro de notificaciones, y al hacerlo así pensamos que son notificaciones del sistema.


Para dejar de verlas tendremos que ir a los ajustes del navegador y/ o del centro de notificaciones y revocar el permiso a esa página web para que no nos vuelva a mandar más notificaciones.


Estas prácticas se dan tanto en ordenadores Mac como en ordenadores Windows. De momento no las hemos visto en teléfonos y tablets pero no sería raro que pronto diesen el salto.


En nuestra web tenéis un apartado de ciberseguridad donde podéis consultar formas de proteger los dispositivos digitales y la información digital.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page