Desde hace un tiempo, estamos recibiendo un montón de intentos de estafas a través de Facebook e Instagram. Recibimos mensajes constantes de cuentas que fingen ser los departamentos de moderación o de soporte de las redes sociales, y que nos informan de que nuestras cuentas de empresa van a ser cerradas porque estamos incumpliendo los términos de uso. Todos los mensajes facilitan un link en el que tenemos que pinchar si queremos recurrir la decisión. Al pinchar en ese link, nos lleva a una página que simula ser la red social y nos pide el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta. La página es falsa por lo que si introducimos los datos se los estamos regalando a los ciberdelincuentes. No hemos pinchado en todos los links, pero no sería de extrañar que en alguno de ellos pudiésemos descargar algún tipo de virus en nuestros dispositivos.
Son intentos de estafa muy claros, porque se nota que están suplantando a los departamentos de moderación de Facebook e Instagram, los nombres de usuario son muy raros. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de denunciar mensajes, publicaciones, comentarios o cuentas si violan los términos de uso que las propias redes sociales establecen. Pueden ser publicaciones que inciten al odio, material de explotación sexual infantil, insultos y amenazas, intentos de estafa…
Siempre que recibimos este tipo de mensajes, los denunciamos como intentos de estafa pero hace poco hemos empezado a recibir respuestas del equipo de moderación de las redes sociales, indicándonos que tienen mucho trabajo y que dan prioridad a otro tipo de denuncias. Para ser exactos, lo que nos han dicho, es que "como nuestro equipo de revisión se centran los casos más graves con posibilidad de generar daños reales, no podemos revisar tu denuncia". Esto quiere decir que están dejando de revisar denuncias relacionadas con intentos de estafa, lo que va a provocar un aumento aún mayor de estos intentos.
Las redes sociales están dejando de proteger a los usuarios en sus plataformas y están delegando en los usuarios toda la responsabilidad para que no sean estafados. Hace ya tiempo que las redes sociales han dejado de ser lugares seguros.
Commentaires