Acuerdo de uso de dispositivos digitales en clase
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Educación digital

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Acuerdo de uso de dispositivos digitales en clase

En algunos centros educativos estamos viendo que el profesorado tiene algunas dificultades añadidas derivadas del mal uso que los alumnos realizan de los dispositivos digitales en clase. Creemos que estas dificultades, este uso indebido que realizan algunos estudiantes, viene de la falta de normas relacionadas con su uso en el centro. Por eso, hemos creado una guía para ayudar al profesorado a llegar a un acuerdo de uso de dispositivos digitales en clase con el alumnado y establecer unas normas destinadas a mejorar la convivencia y el aprendizaje. Estas normas son un ejemplo que cada centro educativo puede variar en función de las características del alumnado y sus necesidades, son solamente una guía pensada para ayudar al profesorado a crear la suya propia.


1. HORARIO: Es importante establecer cuándo se pueden utilizar los dispositivos. En el caso de los smartphones, lo ideal sería que el alumnado interiorizase que en el centro educativo no se pueden utilizar, por lo que mientras estén en él, tendrán los smartphones apagados y en la mochila. Solamente se podrán utilizar antes de entrar en el centro educativo y después de salir. Si hay alguna emergencia familiar, las familias pueden contactar al alumnado llamando por teléfono al centro.


2. CONSECUENCIAS: Nos parece importante que el no cumplimiento de las normas tengan consecuencias. Cada centro o docente elegirá las que crea más oportuna. Por ejemplo entregar trabajos a mano, incidencias negativas en las notas...


3. EL PROFESORADO DECIDE: El profesorado decide en cada momento qué dispositivos se utilizan y cómo. Por ejemplo, el Chromebook se encenderá solamente cuando el profesorado lo indique, los auriculares se usarán solamente cuando se indicado y los dispositivos se usarán únicamente para los fines que cada docente indique en cada momento.


4. ACCIONES: Es importante dejar claro qué acciones están prohibidas y tienen consecuencias legales. Por ejemplo,debería estar prohibido hacer fotos, grabar videos o realizar cualquier acción que vulnere la intimidad de estudiantes, profesorado o personal del centro. Hay que dejar claro desde el principio que publicar imágenes de otras personas en redes sociales sin permiso es delito y que tiene consecuencias reales.


5. RESPONSABILIDAD: El alumnado se responsabilizará del cuidado de los dispositivos digitales propios y del centro.


6. ACTIVIDADES: Se pueden proponer salidas/excursiones sin teléfonos para incentivar la comunicación cara a cara entre el alumnado. Las salidas de más de un día sin smartphones también son una buena idea, ya que sobre todo los adolescentes comprueban que se pueden hacer cosas y pasarlo bien sin pantallas de una forma natural. En estas salidas también estaría bien una pequeña reflexión al final para ver si pueden detectar cómo se han sentido sin teléfono: Si han sentido ansiedad por no utilizarlo que puede indicar un uso excesivo o adicción; si al estar varios días sin smartphone y sin redes sociales han notado que ha disminuido su ansiedad; si han estado más contentos en general... que vean cómo creen que les afecta el uso de las redes sociales.


Os agradeceríamos que si ponéis estas pautas en marcha nos escribieseis indicando qué tal ha ido la experiencia y cómo habéis personalizado las normas.


Podéis consultar el apartado de recursos para familias y centros educativos para descargar el resumen de la propuesta de acuerdo: https://www.macsonrisas.es/familiasycentros

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