La estafa de intercambio de SIM se da cada vez más y puede ser muy fastidiosa porque los ciberdelincuentes logran hacer operaciones financieras que requieren autenticación. Básicamente la estafa de intercambio de SIM se da cuando los delincuentes engañan a nuestra empresa de telefonía móvil para que conecte nuestro número de teléfono a una tarjeta SIM que tienen en su poder y toman el control de nuestro número de teléfono.
Para robar nuestro número, los estafadores recopilan toda la información personal que puedan encontrar sobre nosotros en internet, en las redes sociales o a través de diferentes tipos de engaños denominados ingeniería social (emails falsos, webs falsas, mensajes falsos...).
Los estafadores nos suplantan y llaman a nuestro operador de telefonía móvil diciendo que han perdido o dañado la tarjeta SIM (que en realidad es la nuestra). Luego, le piden que active una nueva tarjeta SIM que tienen físicamente. Esto transfiere nuestro número de teléfono al dispositivo del delincuente que contiene la tarjeta SIM del estafador. Una vez que nuestro operador complete esta solicitud, todas las llamadas telefónicas y mensajes de texto que se supone que deben dirigirse a nosotros se dirigirán al dispositivo del estafador.
Para engañar a la empresa de telefonía, para responder a las preguntas de seguridad y para dar nuestra información personal que certifique que somos nosotros a ojos de la empresa de telefonía, los ciberdelinucentes han recopilado previamente todos esos datos.
A lo mejor nos han enviado un correo electrónico que dice ser de nuestra empresa de telefonía diciendo que necesita hacer clic en un enlace para que mantengamos la cuenta abierta. Cuando lo hacemos, somos redirigidos a una nueva página que nos pide que proporcionemos información personal, incluyendo nuestro nombre, fecha de nacimiento y contraseñas. Una vez que lo completamos y hacemos clic en "Enviar", damos a los estafadores acceso a la información que necesitan para engañar a nuestra empresa de telefonía móvil y para que nos hagan una estafa de intercambio de SIM.
Otros estafadores nos engañan para que hagamos clic en enlaces de correo electrónico que infectan nuesros dispositivos con malware. Este malware o virus registra todo lo que escribimos, incluyendo cualquier contraseña o respuesta a preguntas de seguridad. Tambien hay quienes compran nuestra información personal y financiera en la red oscura.
Señales de que estamos siendo víctimas de un intercambio de SIM:
1. La primera señal es que no podemos mandar mensajes de texto y no podemos realizar llamadas telefónicas. Esto probablemente significa que los estafadores han desactivado nuestra tarjeta SIM y están usando nuestro número de teléfono.
2. Sabremos que somos víctimas de esta estafa si nuestra empresa de telefonía nos notifica que nuestra tarjeta SIM o número de teléfono se ha activado en otro dispositivo.
3. Si nuestras credenciales de inicio de sesión ya no funcionan para cuentas como las de nuestro banco y tarjeta de crédito, es probable que los estafadores hayan cambiado las contraseñas y nombres de usuario, tal vez después de haber tomado el control de nuestro número de teléfono. Si es el caso deberíamos ponernos en contacto con nuestro banco de inmediato para informarles.
4. Si estamos revisando los movimientos bancarios o de la tarjeta de crédito y vemos varias transacciones que no recordamos haber realizado, es posible que estemos siendo víctimas de una estafa de intercambio de SIM. Esto es una señal de que los delincuentes han accedido a nuestro número de tarjeta de crédito y lo han utilizado para realizar compras no autorizadas. Es posible que lo hayan hecho robando primero nuestro número de teléfono y utilizando la información enviada a este para acceder a su cuenta.
Para prevenir este tipo de ataques conviene prestar mucha atención a los correos electónicos que recibimos, mirar siempre el remitente de los correos y no abrir aquellos que resulten sospechosos. También se recomienda realizar los ajustes de privacidad en redes sociales y no compartir información privada.

Comments