top of page

Educación digital

Material extremista y discursos de odio se están monetizando en Roblox

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • hace 10 horas
  • 7 Min. de lectura

Este artículo es la traducción de un artículo publicado en la web de GPAHE (proyecto global contra el odio y el extremismo), el 21 de agosto de 2025. Podéis encontrar el artículo original aquí.


A medida que Roblox continúa enfrentándose a críticas públicas por sus malas prácticas de moderación y seguridad infantil, la compañía se beneficia silenciosamente del contenido extremista y discursos de odio en Roblox.


La plataforma de videojuegos Roblox, que cuenta con más de 111 millones de usuarios activos diarios, está actualmente bajo fuego por sus malas prácticas de moderación. El 14 de agosto, la Fiscal General de Luisiana, Liz Murrillan, anunció una demanda contra la empresa por carecer de protocolos de seguridad adecuados para proteger a los niños del contenido sexual y la explotación. Ella pidió que se cerrara toda la plataforma, diciendo que "Roblox está invadido por contenido dañino y depredadores de niños porque prioriza el crecimiento de los usuarios, los ingresos y las ganancias sobre la seguridad de los niños".


El representante Ro Khanna (D-CA), también lanzó una petición pidiendo a Roblox que "haga más para proteger a los niños, proporcionar más apoyo a los padres y fortalecer los protocolos de aplicación de la ley que ayudan a llevar a los depredadores ante la justicia".


El Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo (GPAHE), en una investigación en curso sobre el extremismo en los juegos, particularmente en Roblox, ha encontrado que la ropa virtual supremacista blanca se está monetizando en la plataforma. Estas incluyen referencias directas a redes neonazis transnacionales como el Movimiento de Clubes Activos, operaciones de deportación masivas realizadas por ICE en los Estados Unidos y partidos políticos nacionalistas blancos en el extranjero, como el Partido Nacional en Irlanda. Para comprar estos artículos, los usuarios deben usar "Robux", que es la moneda del juego de la plataforma adquirida gastando dinero del mundo real. En el momento de la publicación, Roblox cobra un mínimo de 4,99 USD por Robux, con un máximo de 199,99 USD. Lo más inquietante es que todo es accesible para niños menores de 13 años.


Entre los 111 millones de usuarios activos diarios de Roblox hay una gran parte de niños. El 36 por ciento de su base de jugadores es menor de 13 años y el 50 por ciento es menor de 16 años. Las críticas dirigidas a Roblox se dirigen principalmente al Contenido Generado por el Usuario (UGC) de la plataforma, llamado "experiencias", que son "ubicaciones" digitales creadas y publicadas por los usuarios de Roblox para uso público o privado. Las experiencias pueden ir desde imitar entornos del mundo real hasta escenarios completamente ficticios. Si bien los padres han estado limitando el tiempo de pantalla y utilizando el control parental en las cuentas de Roblox de sus hijos, todavía es notablemente fácil encontrar videos en YouTube que alentan a los niños a eludir el sistema de verificación de edad de Roblox.


El sistema está destinado a evitar que los niños pequeños accedan a funciones como el chat de voz y el juego restringido por edad. Si bien Roblox tiene Estándares Comunitarios dedicados a moderar la "explotación infantil", "suicidio, autolesiones y comportamiento dañino", "terrorismo y extremismo violento" y "discriminación, insultos y discurso de odio", está bien documentado que el contenido de su plataforma que involucra todas estas actividades no solo es desenfrenado, sino que también está monetizado por Roblox.


Los extremistas explotan las redes sociales y los espacios de juego, ya que a menudo están mal moderados y abiertos a la monetización (Lea los informes de GPAHE sobre los neonazis monetizando el odio en Instagram aquí). Roblox sigue siendo un punto de acceso para el contenido nacionalista blanco monetizado y racista, más accesible para niños menores de 13 años. Los cosméticos, que suelen ser prendas de vestir virtuales obtenidas gastando "Robux", la moneda del juego de Roblox que se compra con dinero real, están plagados de imágenes extremistas. Los artículos que anuncian el movimiento neonazi del Club Activo están fácilmente disponibles. Por ejemplo, un cosmético titulado "Active" presenta la Cruz Celta, un símbolo utilizado a menudo por Active Clubs, y tiene etiquetas como "W2R", que hace referencia a la marca de ropa "Will2Rise", también referenciada en el nombre del vendedor (WillToBlox), asociada con Active Clubs, y "3.0", que se refiere al nacionalismo blanco 3.0, un marco creado por el fundador del Active Club, Robert Rundo que el movimiento sigue en su "activismo". También está disponible la ropa titulada "La bandera nacionalista de Roblox", con un símbolo que se asemeja al Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM) neonazi. Al intentar comprar cualquier cosmético de una cuenta de Roblox configurada como alguien menor de 13 años, se le pide al usuario que compre Robux para obtener ropa con imágenes extremistas, en lugar de marcar la edad del usuario.


Los cosméticos de Roblox que anuncian "entidades políticas" del mundo real, prohibidas según los Estándares Comunitarios del juego, también son fáciles de encontrar. A lo largo de finales de 2024 y 2025, varios cosméticos temáticos de ICE, incluso algunos con el logotipo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se han puesto a la venta en Roblox. Además de la capacidad de jugar experiencias temáticas de ICE, los usuarios también podrían sumergirse como agentes virtuales de ICE en Roblox. En junio de 2025, por ejemplo, cuando los usuarios de Roblox protestaron contra el ICE y las deportaciones masivas, algunos usuarios jugaron como agentes de la ley e ICE, conduciendo furgonetas SWAT blindadas a la protesta. Este tipo de experiencias pueden alentar a los niños a internalizar las mismas creencias racistas antiinmigrantes que encabezan la operación de deportación masiva de Trump.


Monetizar contenido de odio es un problema transnacional en Roblox. Los usuarios pueden comprar camisetas virtuales que anuncian el Partido Nacional, que es el partido político de extrema derecha, nacionalista blanco, antiinmigrante y anti-LGBTQ+ más grande de Irlanda. Justin Barrett, el líder del partido, fue arrestado y multado una vez como resultado de un minimotín contra el aborto en 1999. Barrett también participó en la Defensa de la Juventud, que supuestamente atacó físicamente a los activistas por los derechos de las mujeres y tenía vínculos con la organización fascista internacional de la Tercera Posición.


Barrett también cree que los musulmanes deberían ser prohibidos en Irlanda. La presencia del Partido Nacional en Roblox es especialmente preocupante, ya que Irlanda está viendo un aumento en las actividades extremistas antiinmigrantes. La página que muestra la camiseta del Partido Nacional tiene una descripción que dice "Comprar esta camiseta ayudaría con los fondos del grupo", lo que significa que el creador del artículo está utilizando explícitamente un partido de extrema derecha, con vínculos con la violencia, para recaudar fondos para su propio grupo. No está claro si los creadores están directamente asociados con el Partido Nacional.


Otros grupos que participan en un comportamiento depredador en Roblox dirigidos a niños son neonazis y extremistas de extrema derecha que intentan reclutar menores en sus grupos, una tendencia que GPAHE ha estado monitoreando de cerca. En enero de 2024, GPAHE expuso un grupo extremista transnacional que operaba en Roblox llamado "Patriot Youth", que, inspirado por la organización supremacista blanca estadounidense Patriot Front, incluye dentro de su paraguas "Vanguard Robloxia", que lleva el nombre de la "Vanguard Britannica" británica, "Active Club Bloxia", que lleva el nombre del movimiento transnacional de clubes activos neonazis, y la "Robloxwaffen Division", basada en la terrorista neonazi Atomwaffen Division (AWD).


Patriot Youth comenzó con los adolescentes que replicaban el "activismo" del Frente Patriota en el juego, como crear propaganda y acosar a otros jugadores, a través del contenido generado por el usuario. Estas actividades llevaron a que al menos un miembro pareciera unirse al Frente Patriota. Los miembros de Patriot Youth también trabajaron con el Tennessee Active Club dos veces, organizando una entrevista entre el líder del Tennessee Active Club y un candidato a la alcaldía de Franklin, Tennessee, y más tarde acosando a un club de lectura en la Universidad Estatal de Middle Tennessee. En la experiencia del "Simulador de Elecciones", donde los jugadores de Roblox podían postularse para presidente de los Estados Unidos como demócratas, republicanos o independientes, algunos usuarios pidieron "tomar el control de nuestra nación eliminando a la comunidad LGBTQ", "poner a [los negros] de nuevo en las esposas", refiriéndose a la esclavitud, "odio a los musulmanes" e incluso jugaron (es decir, fingiendo ser otra persona) como Adolf Hitler. Roblox desplataforma el contenido de "Election Simulator" y Patriot Youth después de los informes de GPAHE.


GPAHE está rastreando redes en línea de extremistas y actores de amenazas que utilizan con frecuencia Roblox como fuente de víctimas potenciales. A menudo denominadas "The Com", abreviatures de Community, las ramas de esta red depredadora dirigida a los niños se centran en el uso de la coerción, la extorsión y el chantaje para obtener materiales de abuso sexual infantil (CSAM) de sus objetivos. Los investigadores que estudian The Com han identificado de forma repetida a Roblox y juegos similares como una herramienta utilizada para hacer contacto con los niños antes de trasladarlos a plataformas menos moderadas como Telegram o Discord.


La moneda del juego utilizada por Roblox, apodada "Robux" por la compañía, es utilizada por los abusadores de The Com como incentivo para atraer a los niños a entrar en transmisiones en vivo donde se les empuja aún más para crear CSAM. Los niños a menudo no tienen acceso al contenido premium disponible en Roblox, pero pueden recibirlo a través de tarjetas de regalo o donaciones en línea.


La seguridad infantil en Roblox, amenazada por redes CSAM como The Com, y neonazis como Patriot Youth, son parte de un problema mucho mayor: la recalcitrancia de las plataformas de juegos al moderar sus propios espacios. Dado que Roblox se niega a tomar medidas contra los extremistas que monetizan contenido de odio en su plataforma, los malos actores solo se galvanizarán aún más para hacer crecer sus redes, dirigiéndose a los niños como nuevos reclutas y fuentes de financiación.


Uniforme de grupo extremista en Roblox

 
 
 

1 comentario


Es que nadie ha sentido el gus
hace 2 horas

Es que nadie ha sentido el gusto cuando se hace el bien ? ???

Me gusta
bottom of page