top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

¿Se puede denunciar a menores de menos de 14 años?

Actualizado: 4 abr


Proporcionar smartphones y permitir el uso de redes sociales a menores que no cumplen con las edades recomendadas y hacerlo sin una formación para usarlas correctamente y sin haberles informado sobre los riesgos que conllevan y su prevención, de los delitos que se pueden cometer y sus consecuencia nos está llevando a que muchos menores, cada vez más pequeños, realicen ataques digitales contra otros menores y cometan delitos con consecuencias penales.


Estamos viendo delitos de sextorsión, suplantación de identidad, intromisión en cuentas ajenas, insultos y amenazas, acoso digital, humillaciones y vejaciones en redes sociales, difusión de imágenes e información privada sin consentimiento, difusión de imágenes sexuales de menores… todo realizado por niños y adolescentes.

En las formaciones que damos, hay familias de primaria cuyos niños han sufrido diferentes tipos de violencia digital, han sido objeto de ataques y delitos digitales, y nos preguntan si se puede denunciar a los perpetradores de esos ataques y delitos. Generalmente quienes cometen esos delitos contra menores de primaria son compañeros y compañeras de primaria.


A partir de los 14 años tenemos responsabilidad penal. Eso quiere decir que los delitos que cometamos tienen las correspondientes consecuencias penales. En función de la gravedad de nuestras acciones, antes de los 18 años, las consecuencias pueden ser el internamiento en un centro de menores (en régimen cerrado, abierto o semiabierto), permanencia de fin de semana, libertad vigilada, la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el o la juez, prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socio-educativas, amonestaciones…


Además de la responsabilidad penal tenemos responsabilidad civil y los tutores legales de los menores son los responsables subsidiarios de sus acciones, es decir, que ellos serán los que paguen las multas que vengan con las penas, en caso de que las haya.


¿Pero qué ocurre con los menores que tienen menos de 14 años? En ese caso no se les puede imputar penalmente, no tienen responsabilidad penal, pero sí tienen responsabilidad civil y sí se les puede denunciar en las comisarías. Lo que ocurre, es que al ser menores de 14 años si al ir a comisaría a poner la denuncia no llevamos evidencias, la policía puede negarse a recoger la denuncia. Por eso, es importante recoger pruebas de los hecho. No borrar conversaciones, llamadas, audios, hacer capturas de pantalla… para ir a poner la denuncia.


Muchas personas piensan que pueden mandar un mensaje, un audio y borrarlo para siempre eliminado así las pruebas. No es cierto. Todo deja un rastro y se puede recuperar. En muchos juicios se utilizan profesionales para recuperar mensajes y audios borrados y utilizarlos como pruebas.


Es importante seguir las pautas básicas de educación digital para educar en un uso seguro, privado y consciente del mundo digital:


  • Respetar las edades recomendadas: +14 para dar un smartphone (si hay necesidad de comunicación a edades más tempranas se les puede ofrecer un teléfono de teclas), y +13 las redes sociales más permisivas. En el caso de WhatsApp +16.

  • Cuando tengan la edad para poder usar redes sociales, si la familia se lo permite, durante el primer año como mínimo se recomienda que el uso de las redes sociales se haga conjuntamente con la familia, tener una cuenta familiar y usarla en el tiempo establecido. es decir, guiarles en el uso. Es la única forma de enseñarles lo que es un acercamiento inadecuado, las formas adecuadas de comunicarse, qué cosas son peligrosas, cómo interpretar correctamente lo que ven, a detectar desinformación, qué acciones son delitos…

  • Establecer un tiempo y lugar de uso. No dormir con dispositivos en el cuarto, cargarlos y usarlos en lugares comunes de la casa, usarlos los fines de semana, establecer un tiempo máximo de uso, dar alternativa de ocio a las pantallas, tener periodos de desconexión…




Podéis encontrar recursos de educación digital para familias y centros educativos en https://www.macsonrisas.es/recursos-educacion-digital-padres-alumnos-centros-educativos, podéis ver nuestro catálogo de charlas y talleres en https://www.macsonrisas.es/charlas-y-talleres-educacion-digital y podéis conocer nuestra iniciativas en www.macsonrisas.es:

#tarjetarojadigital Iniciativa para detectar y bloquear pederastas en internet, #aparcalapantalla Iniciativa para reducir el tiempo de uso de pantallas y ¡Smartphones y redes a partir de los 14!

1861 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page