top of page

Educación digital

  • Foto del escritorAdmin

TikTok Lite

Resumen: TikTok vuelve a demostrar que la sociedad en general está dispuesta a hacer cualquier cosa a cambio de dinero, por muy poco que sea.


A principios de abril, TikTok lanzó la aplicación TikTok Lite. Es igual que TikTok con una única diferencia: los usuarios pueden ganar dinero con ella. TikTok Lite ofrece las mismas funciones que TikTok y además permite ganar dinero al usarla.


En las condiciones de uso está establecido que para poder usarla los usuarios deben ser mayores de 18 años, y trae tres formas diferentes para verificar su edad. Por un lado podemos hacermos un selfie con el que TikTok asegura que pueden estimar la edad del usuario; por otro lado podemos verificar la edad mandando un selfie con el documento de identidad y el documento de identidad escaneado; y por último a través de la tarjeta de crédito.


Esta aplicación tiene como objetivo "animar a los usuarios a descubrir contenido nuevo, interactuar con la aplicación y recomendarla a sus amigos”. Traducción: “vamos a ver si de esta forma conseguimos que los usuarios no puedan dejar de usar TikTok”. Los usuarios de TikTok Lite pueden ganar puntos de diferentes formas. Cada día que inician sesión van ganando puntos y si inician sesión durante 10 días seguidos pueden acumular 3.000 puntos. Esta técnica sigue la misma dinámica que los videojuegos gratuitos que dan recompensas por iniciar sesión todos los días. Seguramen debtro de poco TikTok implantará las rachas de recompensas, y si iniciamos sesión durane 15 o 30 díías aumentarán el número de puntos que ofrecen.


Otra forma de ganar puntos es através de la visualización de videos. Cuanto más tiempo pasemos viendo videos más puntos conseguiremos. 1 minuto 156 puntos, 5 minutos 780 puntos, 10 minutos 1560 puntos y 25 minutos 4485 puntos. El tiempo de visionado se reinicia cada día, no se acumula de un día a otro.


Si invitamos a otras personas a TikTok Lite y esas personas hacen los registros diarios, nos ofrecen hasta 90.000 puntos. Al dar me gusta a videos tres veces al día la recompensa es de 40 puntos y al seguir a tres personas nuevas al día, otros 40 puntos.


El saldo de puntos se puede canjear con tarjetas de regalo. Cada 10.000 puntos son 1€ y con ese dinero podemos comprar cosas en Amazon o nos ofrecen un cupón de PayPal. También podemos canjear los puntos por monedas de TikTok para enviar regalos virtuales a las personas que hagan transmisiones en directos en TikTok.


Las redes sociales fomentan la adicción ya que es inherente a su modelo de negocio, y este es un paso más para conseguir que los usuarios estén literalmente  pegados a la pantalla. Además no se puede hacer trampas porque la reproducción automática está desactivada y hay que ir pasando con el dedo hasta el siguiente video para que se vayan guardando las recompensas. Es decir, si un día los usuarios pasan 4 horas viendo videos, ganarán puntos equivalentes a 4 euros como mucho.


TikTok no es la primera red social en hacer algo así. En Twitch, cuanto más tiempo pasemos viendo videos o emisiones en directo, más puntos de canal recibimos. Y esos puntos los podemos utilizar para realizar diferentes acciones.

  

A los pocos días de su lanzamiento, la Comisión Europea inició una investigación contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales por los “efectos negativos para la salud mental” y los posibles “efectos adictivos” que puede suponer la función de recompensas económicas, en especial para los menores de edad. A finales de abril TikTok hizo una declaración en la que  indicó que iba a suspender de forma voluntaria las funciones de recompensas de la plataforma hasta que aborden las cuestiones que plantea la Comisión Europea.


Creo que es importante que la sociedad en general haga una reflexión, que se pregunte por qué, o cómo es posible que tanta gente esté dispuesta a hacer lo que sea, sin ningun tipo de reflexión previa, sin plantearse ni si quiera cuales pueden ser las consecuencias o que puede haber consecuencias, a cambio de dinero. Y no es que estemos hablando de cantidades parecidas a 100.000 euros o que la supervivencia de alguien dependa de eso que le van a dar, no. Lo que asusta es que muchas personas hacen cualquier cosa a cambio de cantidades irrisorias de dinero o de cosas “gratis”. Esa avaricia, ese culto al dinero una vez que tenemos cubiertas las necesidades básicas y tenemos una calidad de vida digna es algo que nos tenemos que mirar.


TikTok Lite

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page